Norio Tsuruta, Noburu Takagi

Hiroshi Mikami, Noriko Sakai, Hana Inoue

Crítica de Premonition
Fecha: 26/07/2005.
Póster Premonition

Premonition

Viendo que el horror nipón no arroja malos resultados en occidente, Takachige Ichise, Midas del cine japonés (entre otras ha producido toda la serie de "The Ring", "Juon" y "Dark water", así como "Crying Freeman"), ha decido crear una franquicia de películas de terror bajo el denominador de "J-Horror Theatre", de la que "Premonition" es la segunda. Se caracterizan por tener los mismos ingredientes que cualquiera de las anteriormente citadas pero a más bajo coste y con un acabado mucho menos cuidado.

"Premonition" cuenta la historia de un hombre, Hideki Satomi, que mientras está en un teléfono de carretera, descubre que en él hay un periódico que detalla la muerte de su hija, que le está esperando en el coche. Por supuesto, no puede hacer nada para evitarlo, y a partir de entonces su vida comienza a arruinarse poco a poco. Se separa de su mujer Ayaka, que no puede superar la muerte de la niña, y se ve encerrado en un trabajo miserable. El hecho de que sostenga la historia de que leyó la muerte de su hija en un periódico antes de que esta se produjese no le hace tener una imagen demasiado buena, pero el caso es que al cabo de unos años, aparece de nuevo el periódico premonitorio en su vida.

El núcleo en sí de la historia está más que trillado, y Canal Plus nos ha regalado con una serie que seguía las mismas premisas durante muchos años. No obstante, "Premonition", en lugar de centrarse en las peripecias del protagonista para evitar las malas noticias, le da un giro hacia el thriller sobrenatural, y la acción recoge las consecuencias posibles que cambiar el destino de las personas tendría, además de cómo esto afecta a las relaciones del protagonista y los implicados. Sin embargo todo lo interesante que podría tener este enfoque se va al traste rápido, y la película avanza a golpes de orquesta que nos dicen cuándo hay que asustarse. Además, todos los recovecos de la historia son tan evidentes que uno se aburre esperando a que los protagonistas lleguen a las conclusiones que ya conoce.

Hacia el final la cosa retoma un poco, para luego entrar en una espiral de imágenes oníricas, premoniciones, recuerdos y demás digna de compararse con el final de "2001", que termina por desembocar en un final que arregla ligeramente el desaguisado.

Los actores son japoneses, por lo que su manera de actuar no necesariamente coincide con los gustos occidentales, e Hiroshi Mikami, el protagonista, a pesar de no ser un actor nada malo, se comporta durante toda la película como un histrión, con unas caras de miedo que harían que Gary Oldman pareciese un quietista. Su mujer, interpretada por Noriko Sakai, es todo lo contrario, apenas mueve una ceja incluso en las situaciones más complicadas.

En fin, un producto de usar y tirar, que sólo satisfará a los muy amantes del género. Recomendada para los que no leen el suplemento dominical.