Ehren Kruger

Kate Hudson, Gena Rowlands, John Hurt, Peter Sarsgaard, Joy Bryant.

Crítica de La llave del mal
Fecha: 30/07/2005.
Póster La llave del mal

La llave del mal

Entre lo de Ylenya y esto, como que se le quitan a una las ganas de hacer un tour mágico-propiciatorio por New Orleans. Claro que ya lo tenía más o menos claro después de ver "El corazón del ángel". "La llave del mal" no llega al nivel de esa gran película, pero visto como está el mercado de la intriga/suspense/terror, desde luego es de lo mejorcito que se ha visto por estas pantallas últimamente. Y no porque se pase mucho miedo, que algo se pasa si uno está en plan muy colaborador. Sobre todo porque la película es capaz de mantener el interés sin recurrir a trucos viles y despreciables y además tiene una historia bastante interesante y sorprendente.
Kate Hudson es una "cuidadora de enfermos" que acepta un trabajo en la zona de los pantanos, que como todo el mundo sabe está llena de supersticiones, gente muy morena y francoparlantes. También fuman puros y si uno se descuida le echan encima un conjuro que le amargan la vida para siempre. El dilema de nuestra joven protagonista consistirá en creer si las cosas raras que pasan a su alrededor están propiciadas por la magia o por algo mucho más prosaico. Adornándolo todo el Hoodoo, que al parecer es como el Vudú, pero más a lo bestia, y con orígenes africanos, europeos y amerindios; lo que ahora se llama globalización, vamos.

Hay cierto momento en el que la película se torna demasiado explicativa, aclarando al espectador con pelos y señales toda la historia de la casa de la llave, y a partir de ahí parece que todo va a ser cuesta abajo, y que van a salir cadáveres putrefactos de todos los armarios. Sin embargo, tanto el guión como la dirección consiguen mantener el tono realista y natural, y hábilmente prefieren seguir el camino del suspense para luego golpear al espectador con un final macabro y no exento de ironía. Antes de ello, tópicos del género, como la habitación cerrada y llena de misterios, los niños malditos y la noche tormentosa en medio del apagón eléctrico. El filme relata con buen pulso el ambiente pseudomístico del sur de los Estados Unidos, pero de la misma manera que podría apreciarlo un turista de los que se remangan. Afortunadamente no nos obsequian con escenas de decapitaciones de gallinas y adyacentes, tan del gusto de los que no saben rellenar película más que con litros de sangre. Lo que sí, "La llave del mal" juega con la impotencia de manera lo suficientemente lograda como para que el espectador salga de la sala del cine con una buena sensación de claustrofobia.
En el reparto está Kate Hudson en la que debe ser su mejor película, sobre todo por el hecho de que no está sonriendo como una azafata del telecupón en cada bendita secuencia. También aparece John Hurt que no dice ni una palabra, pero que deja claro que es un actor de los pies a la cabeza aunque no se mueva. Aparece asimismo Gena Rowlands en un lamentable estado físico o recién operada de estética, una de dos, y también Peter Sarsgaard, que a mí me gusta. Es un actor que dará que hablar seguramente.

No me extiendo mucho más, porque es de esas películas a las que es mejor ir virgen (en el sentido del conocimiento de la historia), y desde luego creo que bien vale lo que cuesta la entrada, lo que no quiere decir que sea la mejor película del año, ojo. Recomendada para "fanes" de la Bruja Lola. Puntuacion