David O. Russell, Jeff Baena

Jason Schwartzman, Isabelle Huppert, Dustin Hoffman, Lily Tomlin, Jude Law, Mark Wahlberg, Naom Watts

Crítica de Extrañas coincidencias
Fecha: 14/08/2005.
Póster Extrañas coincidencias

Extrañas coincidencias

“Extrañas coincidencias” ha sido definida como una comedia existencial, lo que nos puede dar una idea acerca de sus intenciones. La utilidad más evidente de esta película consistirá en impresionar a esa persona a quien se pretende cortejar, presumiendo así de poseer un sentido del humor culto y extremadamente sofisticado. Cumple el mismo papel, aunque de otra manera, que esas películas de elevado compromiso social que todos conocemos, y tiene la misma justificación que empuja a tanta gente a descubrir la interesantísima filmografía escandinava.

Intentaré extenderme, no obstante, en otra función de la película, mucho más oculta y sibilina, que es la de entretener y causar hilaridad. En este sentido, el acierto de “Extrañas coincidencias” es solamente parcial, con un principio divertido y prometedor que se va deshinchando progresivamente a medida que la película va dando sus pasos.

A una agencia de “detectives existenciales”, encargados de hacer un exhaustivo seguimiento del cliente para solucionar sus angustias vitales, llega un pequeño grupo de neuróticos en busca de consuelo y de guía para encontrarle sentido a la vida. En su camino se cruzará una antigua y desengañada cliente que se ha dejado caer por la vertiente más nihilista y autodestructiva de la filosofía. La película explota la comicidad de esta situación tan histriónica e irreal, dibujando con trazos de caricatura unos personajes enfrascados en alambicadas y absurdas disquisiciones filosóficas sobre el ser y la nada mientras a su alrededor su vida se va al traste por motivos mucho más mundanos.

Si bien en un principio se crean situaciones bastante graciosas, “Extrañas coincidencias” pronto se limita a estirar este chiste inicial perdiendo gracia en progresión geométrica, y llega un momento a partir del cual sólo conseguirá apenas chispear en un par de ocasiones. Genera además unas expectativas mucho mayores de las que es luego capaz de ofrecer, puesto que una vez gastado el chiste de los detectives existenciales queda el interés del espectador por desentrañar la explicación de las “Extrañas coincidencias” que dan lugar al título en español, pero al descubrir la falta de ingenio de la que adolece el enredo es muy fácil sentirse defraudado. Por ese motivo la película se queda muy pronto sin nada que ofrecer salvo un par de fugaces momentos graciosos, pero muy lejos de conseguir el resultado redondo que supondría la perfecta conexión de todas las piezas en una buena idea que hubiese dado a la película una dirección y un sentido naturales. En lugar de esto, tenemos el final esperado, pero al que se llega por atajos traicioneros y dejando atrás muchos flecos sueltos.

Queda resuelto, no obstante, el misterio de dónde estaba Mark Wahlberg, ausente por un tiempo de nuestras pantallas, por si a alguien le preocupaba. Por lo demás, para quienes esperen a verla en la televisión, recomendarles que durante el primer o segundo corte publicitario no parece mal momento para escaparse a hacer otras actividades más interesantes.

Recomendada para quienes van al cine con las plumas de pavo real, y para obreros del sector de la deconstrucción.