Nora Ephron, Delia Ephron

Nicole Kidman, Will Ferrell, Michael Caine, Shirley McLaine, Jason Schwartzman

Crítica de Embrujada
Fecha: 02/09/2005.
Póster Embrujada

Embrujada

“Embrujada” no es exactamente un remake de la serie de TV, sino que es una película que se dedica a jugar con sus personajes y a explotar la nostalgia que aún almacena la serie al otro lado del Atlántico. Quizás atraiga a los cines a algún fan de Nicole Kidman, a los incondicionales de la comedia romántica y a coleccionistas de escobas, pero en general la película no se llega a acomodar a nuestro público. Tal vez si saliera Chanquete sería distinto, aunque miedo me da en lo que se podrían convertir Chanquete y su barco en manos de, por ejemplo, Pedro Almodóvar.

La película ha decepcionado a casi todos, aunque aquí la respuesta no vaya a ser ni mucho menos tan visceral. Tiene la gracia de saber burlarse de sí misma en un par de ocasiones, pero por lo demás se pueden encontrar más risas en la sala de espera del dentista.

El reparto está lleno de caras conocidas y está encabezado por Nicole Kidman, en una interpretación clónica de cualquier papel de Meg Ryan. Si hiciera algo parecido con Ramoncín, en estos momentos debería estar ya abonando un canon compensatorio. Dando la réplica tenemos a Will Ferrell, también muy popular por aquellos parajes, pero que aquí no tiene la misma suerte. Completan el reparto Michael Caine, Shirley McLaine y el últimamente ubicuo Jason Schwartzman, junto con otras caras mucho menos conocidas en papeles prescindibles.

La bruja protagonista tiene esa personalidad bobalicona que tan de moda estaba para las mujeres de los años 60. Actualmente, en cambio, se lleva más otro tipo de estupidez que poco tiene que ver. Su química con Will Ferrell es la propia de los gases nobles, de tal modo que cuando se ve que empiezan juntos, no queda menos que sospechar que algo tendría que ver la magia, aunque en la película aseguren lo contrario. Y así es todo en líneas generales, en una película que parece que tiene bien claro cómo va a acabar, pero que en ocasiones salta de un lugar a otro sin saber muy bien cómo, dejándose a veces personajes por el camino. Personajes que, por otra parte, tampoco es que vaya a echar nadie en falta.

Dejando al margen lo aburrida que es, por lo menos se puede decir de “Embrujada” que es una película amable con el espectador, lejos de la agresividad áspera o definitivamente burra que se ha instalado mayormente en nuestras pantallas, y de la que apetece de vez en cuando descansar. Ello significa final feliz y ningún disgusto para corazones sensibles. Tampoco ninguna sorpresa.

Recomendada a teleadictos sin fronteras.