Ray Bradbury, Thomas Dean Donnelly

Edward Burns, Ben Kingsley, Catherine McCormack, Jemima Rooper, Wilfried Hochholdinger, August Zirner, Corey Johnson.

Crítica de El sonido del trueno
Fecha: 04/09/2005.
Póster El sonido del trueno

El sonido del trueno

Magnífica película de entretenimiento que desagradará a todos aquellos que vayan al cine con el medidor de partículas subatómicas a la caza de incongruencias espacio-temporales y que asimismo resultará nefanda para todos aquellos que desprecian las obras audiovisuales que no abordan el conflicto norte-sur. Porque "El sonido del trueno" no se devana excesivamente en apoyar con tediosas parrafadas su sustrato físico-cuántico, ni tampoco tiene la mínima intención de aleccionar al espectador en su faceta alternativa y contestataria.

Con esto no quiero decir que sea una obra vacía tan solo pendiente del artificio. No olvidemos que está basada en un relato de Ray Bradbury (el mismo de "Farenheit 451", estupenda novela cuyo título Michael Moore corrompió para hacer su propaganda anti-Bush). Por la citada autoría podemos adivinar en la obra original una más sólida estructura en su parte científica y una más profunda reflexión filosófica sobre las consecuencias de la mano mugrienta del hombre en los mecanismos de la naturaleza. Y esto último está pero que muy presente en el filme teniendo en cuenta que es el meollo de la cuestión.

En el año 2055 los hombres han logrado viajar en el tiempo. ¿Utilizan este
maravilloso avance para algo positivo? Por supuesto que no. El ingenio es utilizado para hacer safaris al cretácico y asesinar allí dinosaurios. Hay que reconocer que hasta este punto la historia es real como la vida misma. Un descarnado retrato del comportamiento humano. Como en todo el subgénero de los viajes temporales es necesario no cambiar nada en el pasado para no alterar el futuro, pero si esto no ocurre no hay película. Lo más novedoso de "El sonido del trueno" es que los cambios no se producen de golpe al volver al presente, sino en sucesivas oleadas que van de los seres menos evolucionados hasta la última y definitiva ola que cambiará a los humanos tal y como los conocemos. Este hábil recurso dota a la historia de un aliciente innovador en una trama clásica, además de una clara urgencia que aporta cierta tensión que contribuye al espectáculo.

Claro que esto no es lo mejor de la película, sino su claro regusto a serie B, donde el director, Peter Hyams, ya ducho en películas de acción con toques fantásticos hace un buen repaso de todo el cine de monstruos, aliens, insectos y lo que haga falta, del segundo tercio del siglo XX, convirtiendo su película en un contínuo homenaje a todas esas cintas que el cinéfilo de verdad sabrá reconocer. No falta ni el grupo de blancos explorando la sabana, ni la marabunta, ni el monstruo del lago, ni el ataque de los tiranosaurios, ni los últimos hombres vivos ni los trífidos asesinos entre otros muchos guiños. Todo ello apoyado por efectivos recursos infográficos con ecos de otros tiempos.

En el reparto llama poderosamente la atención el inexpresivo Edward Burns, en una producción de este tipo, tan a contrapelo con su imagen de sofisticado neoyorquino. La chica de la película es Catherine McCormack, que a pesar de ser "la científica" encarna un papel bastante agradecido, alejado del tipo "calculín" o de la "recauchutada ornamental". También aparece en pantalla Ben Kingsley, que quizás se ha pasado de rosca en su creación de un nuevo mercader del templo con tanto braceo. Todos los demás son meras comparsas que afortunadamente evitan convertirse en los graciosos de la película.

Recomendada para coleccionistas de relojes y para gente a la que le guste el
cine de entretenimiento que entretiene mucho. Puntuacion