Ehren Kruger

Matt Damon, Heath Legder, Peter Stormare, Lena Headey, Jonathan Pryce

Crítica de El secreto de los Hermanos Grimm
Fecha: 09/09/2005.
Póster El secreto de los Hermanos Grimm

El secreto de los Hermanos Grimm

El esperado nuevo trabajo de Terry Gillian no parece que haya dejado a nadie indiferente. Si bien en muchos aspectos es una claudicación de su atípico director frente a los estándares de Hollywood, el resultado no es para todos los públicos.

“El secreto de los Hermanos Grimm” presenta a los célebres recopiladores de cuentos populares convertidos en fraudulentos cazafantasmas que se ganan su sustento embaucando a la gente de pueblo en pueblo. Sin embargo, en una pequeña aldea de Bavaria se tendrán que enfrentar a un enemigo sobrenatural.

Ciertamente, el guión pierde la oportunidad de explorar el subtexto tan rico que tienen los cuentos infantiles y no pasa de ser un entretenimiento ligero, pero tengo la sensación de que la mayor parte de los escupitajos que ha recibido esta película han sido consecuencia de ideas preconcebidas y expectativas frustradas. Recuerda muchas veces a “Sleepy Hollow” de Tim Burton, a la que supera en imaginación visual, y sin embargo no recuerdo que aquella causara tanto alboroto y conmoción.

Cruel y macabra como todos los cuentos infantiles, resulta poco apta para niños fácilmente impresionables, si es que todavía quedan niños así. Combina a partes iguales humor, suspense, aventuras e incluso algunos momentos que se acercan al terror, amén de algunas secuencias inclasificables y totalmente delirantes en las que se percibe claramente la mano de Gillian. A pesar de encontrar alguna escena que vi con verdadero disgusto, en general se puede obtener de ella bastante diversión si no se queda uno esperando por algo que esta película no está dispuesta a ofrecer.

Todos los personajes no son más que caricaturas, algunas realmente grotescas. Encabezan el reparto Matt Damon y Heath Ledger, práctico uno y soñador el otro, interpretando a los hermanos Grimm. Los arquetipos regionales que les rodean hacen creer que Terry Gillian padece algún tipo de trauma infantil en contra de los franceses. Aunque sin duda el personaje más estrafalario es el torturador italiano interpretado por Peter Stormare, sobre quien recaen gran parte de los momentos cómicos, unos más afortunados que otros. Monica Bellucci no pierde su ocasión de lucir de mujer fatal, aunque su aparición es más breve de lo que sugiere la publicidad y lo que querrían sus muchos admiradores.

Sin ser la primera película de gran presupuesto que maneja, Terry Gillian sí que ha demostrado buen pulso a la hora de rodar las escenas de acción, incluso las que incorporan efectos especiales. Muy buen trabajo de ambientación. Por lo demás, una película llena de excesos y desconcertante la mayor parte de las veces.

Recomendada los que llaman gabachos a los franceses. Puntuacion