Luc Besson

Jean Reno, Natalie Portman, Gary Oldman, Danny Aiello

Crítica de El profesional
Fecha: 13/09/2005.
Póster El profesional

El profesional

Hay que reconocerle a Luc Besson muy buen pulso a la hora de conectar con la chavalada que devora comics y videojuegos, dicho sea esto sin ningún matiz de desprecio contra la chavalada, los comics y los videojuegos. Es una tarea más complicada de lo que pueda parecer a primera vista, donde muchos fracasan en el mayor de los ridículos poniéndose la gorra del revés para molar más y estar en la onda.

“El profesional” es la película de cabecera de no poca gente, y legiones de aficionados le rinden culto y pleitesía. Espero que mis palabras no me cuesten una fatwa, pero me cuesta imaginar que Besson sea capaz de alumbrar una obra maestra, siendo no obstante es un muy hábil productor como lo demuestra por ejemplo el haber puesto el ojo en “Ong Bak”.

Jean Reno encarna a Leon, un asesino que trabaja para la mafia, tan astuto y eficaz en su trabajo como lerdo en todo lo demás. Comparte rellano con una jovencísima Natalie Portman, huerfanita y maltratada, capaz de darle pena a los niños del tercer mundo. Cuando su familia es asesinada por el malvado Gary Oldman, no le queda más remedio que refugiarse en casa de su vecino y así, mientras maquina su venganza, se establece entre ambos una extraña relación.

Hay en la película muchos tiros, pero también una historia de amor con lolita y todo, que se supone que es lo que le da chicha al asunto, pero que es la parte rodada con más torpeza. La película se mueve con soltura entre las balas, pero cuando tiene que explicar la atracción entre el asesino y la niña oscila entre momentos sentimentaloides con otros en que la situación y los diálogos son tan forzados que uno desea que entre alguien disparando. Dicen que en la versión extendida todo queda mucho mejor. Hay otras escenas en las que se agradecería que apareciese alguien con una pistola, y son aquellas en las que Gary Oldman toma las píldoras de los horribles retortijones, con patente en trámite. Hay a quien su personaje les resulta odioso de puro malvado. Sin duda merecía la muerte, pero sin acritud.

“El profesional” es una película con una curva de interés muy poco constante. Empieza alto y se deja caer perezosamente hasta el final, cuando se vuelve a animar. Tiene su interés, sus hallazgos y sus momentos divertidos, pero nada que la convierta en algo memorable ni digno de ser elevado en ningún altar.

Muy convincentes las interpretaciones de Jean Reno y de Natalie Portman, quien años después seguirá llorando como una magdalena en una galaxia muy lejana. En cuanto a Gary Oldman, en las antípodas de la planta con la que comparte protagonismo. No hace falta que diga que me quedo con la sobriedad y naturalidad de la planta.

Recomendada para los que odian las pastillas juanolas.