Anya Kochoff

Jeniffer Lopez, Jane Fonda, Michael Vartan, Wanda Sykes, Adam Scott

Crítica de La madre del novio
Fecha: 14/09/2005.
Póster La madre del novio

La madre del novio

"La madre del novio" es una de esas películas que basa su encanto en su reparto. En este caso en ver la “lucha” “interpretativa” (sí, las dos entre comillas) de dos “grandes” de la pantalla: Jane Fonda y Jennifer Lopez. Parece ser que en el rodaje los egos de ambas chocaron frontalmente. No es para menos, siendo ambas protagonistas de parte de los grandes momentos del cine tal y como lo conocemos, con películas como “Barbarella” o “Gigli”.

En este caso, partiendo de que Fonda y Lopez en algún momento se han de abofetear, se construye la historia. Al rebufo de la exitosa franquicia de “Los padres de ella”, pero invirtiendo la situación: Jennifer Lopez es Charlie, una mujer que quiere ser diseñadora, que pasea perros y trabaja en un hospital mientras también lo hace eventualmente de camarera. Un buen día conoce a Kevin (Michael Vartan), que resulta ser el hombre ideal, de no ser porque es hijo único de una madre un tanto controladora, Viola Fields (Jane Fonda), famosa presentadora de televisión recién retirada. Por supuesto, ésta opina que Charlie es muy poco para su hijo, por lo que intentará sabotear la relación.

El guión no es malo en sí, es sólo lo que los americanos conocen como “hacked”, es decir, poco original. Las situaciones cómicas son harto predecibles, pero están planeadas y planteadas con mucho oficio, por lo que son capaces de arrancar alguna que otra sonrisa. De vez en cuando. Es casi de agradecer que, a contracorriente de la moda, la película no caiga en el humor zafio y de baja cama estilo Farrelli que parece marcar el ritmo de la comedia americana actual.

Todos los personajes tienen sus rasgos que los diferencian de los demás y les dan humanidad: Ruby (Wanda Sykes) es la asistente personal de Violet, un poco respondona e irónica, en la tradición de tantos mayordomos televisivos (como el Jeffrey de “El príncipe de Bel Air” o el Nails de “La Nanny”), Fiona (Monet Mazur) es la mejor amiga de Charlie, que tiene un negocio de catering en el que ésta la ayuda y Remy (Adam Scott) es otro amigo de Charlie. Es gay.

A la hora de remangarse e interpretar, se notan los años y los Oscars de Jane Fonda, que la verdad es que sin demasiado esfuerzo tampoco, no se vayan a creer, se come con patatas a la buena de Jennifer Lopez. Además de algún que otro consejo actoral, probablemente Fonda, a juzgar por su pasado de diva del aeróbic, le pueda dar otro tipo de ayuda a Jennifer, a juzgar por el tamaño que está cogiendo su trasero, que le ha dado fama y esplendor. En no pocas escenas se la ve entrando de lado por las puertas. No obstante, y probablemente gracias también a sus diferencias interpretativas, Jennifer cumple a la perfección el papel, siendo el contraste perfecto para Jane Fonda, sin el que sin duda la cosa no funcionaría. Por otro lado, el marido en cuestión, Michael Vartan, se ve doblemente eclipsado por su madre y su novia, por lo que el actor profesional de la comedieta romántica que parece ser él, luce más bien poco, no pasa de ser hombre florero.

El director, Robert Luketic, es un habitual también de la comedia blanda, y así lo hace notar a los mandos de esta película, rodando con mimo ciertas escenas que más son gags, y pasando bastante por encima del resto de la película, aunque sin dejar que se convierta en un rosario de chistes, sino que sabe conservar la fluidez de la historia.

En fin, una comedia que no pasa de agradable, recomendada para todas aquellas combinaciones de personas, animales o cosas a punto de casarse. Puntuacion