Richard Smith

Colin Firth, Mena Suvari, Naomie Harris, Dorothy Duffy, Cornelius Booth, Dermoth Murnagan, Jamie Owen, Kirsty Young.

Crítica de Trauma
Fecha: 21/09/2005.
Póster Trauma

Trauma

He visto "Trauma" y me he prometido a mí mismo no recurrir a chistes demasiado fáciles sobre el título. Lo cual no será demasiado difícil teniendo en cuenta que se trata de una de esas películas que le quitan a cualquiera las ganas de broma e incluso la alegría de vivir.

Es un alambicado thriller psicológico de producción británica y factura indudablemente europea. He oído en más de una ocasión, porque se dice de todo, que en general el cine europeo habla a un público adulto mientras que el americano se dirige a la muchachada. Algo de cierto hay en ello, teniendo en cuenta que hoy en día está mal visto tratar con tanto desprecio a la juventud.

Es cierto que la narrativa de Hollywood desmenuza mucho más las historias, haciéndolas asequibles a públicos más amplios que el circulo familiar del realizador, pero esto tiene mucho que ver con una concepción mucho más amable de lo que es el mundo del cine. “Trauma” es una de esas películas con mala cara que parecen concebidas por aquel profesor que todos tuvimos, que confundía la profesionalidad con ser bastante cabroncete, si se me permite la expresión. Puede uno intuir que quienes han formado parte de ella han disfrutado tan poco como pretenden que lo haga el espectador. Cine, en fin, con grandes pretensiones, que se toma a sí mismo demasiado en serio.

El protagonista, Colin Firth, pasa un par de semanas en coma como consecuencia de un aparatoso accidente de tráfico, y cuando despierta se entera de que su mujer ha sido asesinada. Después empezarán las dudas sobre si la mujer está viva o no, y sobre la salud mental del protagonista. Todo ello aderezado por el empleo de triquiñuelas baratas y más que vistas para intentar mantener alto el nivel de suspense.

El guión recurre profusamente a los flash-back para ir desmadejando el misterio, lo cual no deja de ser una argucia bastante rastrera para escamotearnos información. Se pretende reproducir en el espectador la sensación de confusión del protagonista, si bien es difícil que el interés por los acontecimientos sea parejo. Y es que es harto complicado implicarse emocionalmente y empatizar con los personajes de una historia de modales tan zafios. Quede claro que si en el transcurso de la película alguien se pierde no será porque resulte demasiado complicada, sino porque le habrá dado la gana. Seguramente tenga cosas mejores a que atender dentro de su mundo interior.

Recomendada a quienes puedan inducirse el coma durante hora y media. Puntuacion