Steve Martin

Steve Martin, Eddie Murphy, Heather Graham, Christine Baranski, Jamie Kennedy

Crítica de Bowfinger
Fecha: 27/09/2005.
Póster Bowfinger

Bowfinger

Steve Martin es un cómico relativamente poco valorado en España. Aquí no conocemos sus rutinas, sólo algunas de sus películas, que reconozcámoslo, en algunos casos apestan. Sin embargo, aquí donde lo ven, Steve Martin es un más que competente cómico, y escribiendo tiene algunos golpes memorables. A esta categoría pertenece "El pícaro", de título original "Bowfinger", que no sólo está interpretada por el ínclito actor, sino que también el guión lleva su firma. Nadie va a decir aquí que es la comedia definitiva, pero sí que se puede asegurar que últimamente vemos pocas películas que tengan gags de alto nivel sin necesidad de recurrir a un humor trasnochado y más que visto.

En "Bowfinger", Steve Martin ha sido capaz de aunar humor verbal, de situación y físico, ayudado (no se lo van a creer) por un más que hilarante Eddie Murphy que debía estar de buenas en esta ocasión. Demostrando que cuando se pone, Steve Martin sabe hacer comedia de verdad, en esta película se las arregla para ofrecer una amable y al mismo tiempo ácida visión de Hollywood. Bowfinger, nombre de su personaje, y a la sazón director de tercera en la meca del cine, quiere hacer una película de extraterrestres asesinos, pero para ello necesita a la estrella de acción del momento, Kit Ramsey, que por supuesto ni se rebaja a recibirle. ¿Solución? Rodar la película con el famoso actor, pero, ay, sin que él sepa en ningún momento que sale en ella.

Puesta así la premisa inicial de la película, no tienen ustedes más que dar al magín para darse cuenta de las situaciones que allí aparecen. Un actor que aparece en una película de ladrones de cuerpos, con las escenas de terror que a ésta se le suponen, pero sin saber que sale en la misma. Lo que habrá que montar para que ponga las caras de susto que requieren este tipo de género. A partir de aquí algunos de los mejores momentos cómicos de los últimos años. En serio. Pero no todos, claro. Eddie Murphy, muy en su línea dobla papel, y no sólo interpreta al cachas de moda, sino también a una especie de oligofrénico que asimismo formará parte del equipo de rodaje.

Como referencia clara, Ed Wood, pues toda la panda que junta Bowfinger para rodar su producción Z, es del mismo pelaje que la famosa cuadrilla del peor director de la historia, aunque la cosa tiene un tono más amable y menos patético en general. La cutrería del montaje, la misma, empero. Heather Graham interpreta a la actriz arribista, esa categoría que trabaja mejor en horizontal que de pie. Christina Baranski, otra genial cómica por aquí poco conocida, encarna al tipo de profesional de la interpretación que se cree que su trabajo es tan imprescindible para la humanidad como el de los oncólogos. Robert Downey Jr. consiguió estar sobrio para sus dos secuencias, y Terence Stamp aparece retratando el lado más psicótico de Hollywood, dotando al filme de su habitual carisma british. Todo un plantel en el reparto.

Una película divertida, con buenos diálogos, y una premisa inicial original y cercana para todos aquellos que autocalifiquen de cinéfilos. Recomendada para gente que contacta con extraterrestres a través de la tostadora.