Santiago Segura

Santiago Segura, José Mota, Tony Leblanc, Javier Gutiérrez, Yvonne Sció, Carlos Latre.

Crítica de Torrente 3: El Protector
Fecha: 2005-09-30.
Póster Torrente 3: El Protector

Torrente 3: El Protector

En el Ministerio de Cultura estarán contentos. Por fin esas coproducciones con que ayudábamos a la paupérrima cinematografía estadounidense serán desplazadas a más discretos puestos en el ranking de taquilla. Irrumpe en la cartelera Santiago Segura, uno de los poquísimos españoles capaces de atraer a las puertas de los cines la misma afluencia de gente que consiguen convocar las ventanillas del INEM.

Tiene doble mérito que haya conseguido romper las taquillas ofreciendo esta película de cine de arte y ensayo. O al menos, a mí me ha aburrido como si lo fuera. Esta tercera entrega, aparte de perder lógicamente la originalidad de “Torrente, el brazo tonto de la ley”, deja en la cuneta también todas las virtudes que ésta tenía, aunque en ocasiones estuviesen un poco escondidas bajo el chiste fácil. Entre estas virtudes perdidas, destacaría en primer lugar la de tener un guión cinematográfico.

Porque “Torrente 3, el protector” no es una película, pese a lo que les hayan contado. Es un especial de fin de año de contenido menos familiar y que no hace referencia a esas fechas. De hecho, parecen haber vaciado los estudios de TVE para rodarla, de tantas caras conocidas que se ven de ese medio, de manera que a nadie hubiera extrañado que en canal hubiesen tenido que recurrir a la continua reposición de capítulos de “Heidi” y “El equipo A” durante el rodaje del film de Segura. Son apariciones que no están justificadas por el guión, sino que por el contrario sigue la lógica inversa. O la seguiría, claro está, de existir ese guión. Que no dudo que alguien en algún momento hubiese hecho alguna anotación a boli en una servilleta, pero me refiero a algo más serio, claro está. Ustedes me entienden.

Ya la puesta en escena es calamitosa, sin tener que llegar a compararla con la del primer “Torrente”. Aquella película tenía un empaque en el que se notaba una mano que había terminado el preescolar del cine. “Torrente 3”, repito, no es una película, e indigna la tomadura de pelo de pagar para ver en la pantalla grande un producto que encaja dentro de lo más zafio que vomita la pantalla pequeña.

La película utiliza como pretexto para desgranar una serie de situaciones lamentables y supuestamente cómicas el intento de asesinato de una eurodiputada que haría las delicias de Fernando Esteso. Para protegerla o, mas bien, para tenerla desprotegida, se recurre a los servicios del inepto Jose Luis Torrente y su particular equipo de frikis.

El interminable desfile de famosos, con aptitudes interpretativas de lo más variopinto que oscilan por lo general entre lo malo y lo peor, permite a cada cual su breve momento de gloria, en el tiempo que les da en salir por un lado de la pantalla y desaparecer por el otro. A Santiago Segura se le ve más, de manera que tendrá tiempo para echarse un par de pedos y sobar unos cuantos pechos.

Seguramente se me haya pasado por alto algún detalle bueno en toda esta producción. No lo dudo, pues llegado un momento el declive es tal que se le deja de prestar atención. Es posible, por lo tanto, que las peores secuencias que recuerdo las haya soñado. En cualquier caso el público, que de natural es bonachón y obediente, se reía en algunas ocasiones. Angelitos. Para que luego los insulten determinados cineastas, que los hay muy ingratos.

Recomendada para los que echaban en falta un “Telepasión” durante el destape. Puntuacion