Jaume Balagueró, Jordi Galcerán

Calista Flockhart, Yasmin Murphy, Elena Anaya, Gemma Jones, Richard Roxburgh, Colin McFarlane

Crítica de Frágiles
Fecha: 14/10/2005.
Póster Frágiles

Frágiles

Jaume Balagueró intenta repetir el éxito de “Darkness” con este convencional thriller de intriga paranormal. Cuando al comienzo de la película vemos unas secuencias que parecen directamente fotocopiadas de “El resplandor”, podemos sospechar que lo que sigue no va a ser una personal reinvención del género. Habremos acertado.

Ha sido rodada con un equipo internacional, tanto técnico como artístico, o lo que es lo mismo, han buscado gente en el mundo anglosajón que entendía de cine, en vez de recurrir al risitas de la tele y a ese cuñado que hizo FP por la rama de electricidad. El resultado, sin ser brillante, tiene el aspecto profesional tan poco apreciado por el gremio local. Sin duda teniendo en mente la anterior experiencia con “Darkness”, “Frágiles” ha sido rodada en inglés con la vista en el mercado americano, lo cual explica el insólito y sorprendente hecho de ver estrenada en el 2005 una película española sin desnudos gratuitos y vergonzantes.

Calista Flockhart interpreta a una enfermera que empieza a trabajar en un aislado hospital que se encuentra próximo a su cierre, habitado por un problemático fantasma, como es habitual en este tipo de centros. Para evitar una catástrofe, la nueva enfermera deberá investigar los secretos que esconde el pasado de ese edificio, y así escarbando saldrán a la luz también antiguos traumas de sus protagonistas. Para intentar compensar lo poco sorprendente de la trama, habrá sustos sonoros y algo de guarrería casquera hacia el final, para quienes gusten de esas cosas. Algunos acontecimientos siguen un ritmo muy forzado y en su transcurso la película deja unos cuantos cabos sueltos. Claro que con la manía actual de vender luego la resolución de cosas así en forma de extras en el dvd...

En definitiva, un guión poco arriesgado que no se aventura por senderos oscuros y desconocidos, pero que consigue entretener al espectador con la resolución del misterio. O con la confirmación de que todo es como nos lo habíamos imaginado. En el trabajo interpretativo sí que han asumido los inevitables riesgos de contar con niños, que ya son un elemento obligado en este género. Responden bien, cuando les dejan, pues Allie McBeall se encarga de chupar cámara a conciencia. Algo inevitable a veces cuando se contrata a una estrella de más categoría que el risitas de la tele.

Por último, y en detalles más técnicos, francamente bien, dentro de lo que aquí hay. Un montaje muy sobrio y una tétrica ambientación muy trabajada. Ojalá se consiga afianzar aquí una industria de cine con buenos profesionales. Está película, que no arrasará ni en Goyas ni en Oscars, podría sin embargo dar buenos pasos en ese sentido. Que ya va siendo hora de que haya algo más que mujeres enseñando las tetas y hombres voceando groserías.

Recomendada para los que exigen exorcistas en la Seguridad Social.