Susannah Grant

Cameron Diaz, Toni Collette, Shirley MacLaine, Mark Feuerstein

Crítica de En sus zapatos
Fecha: 18/11/2005.
Póster En sus zapatos

En sus zapatos

La publicidad de esta película es totalmente engañosa. Cuando se ven este tipo de tráileres dan ganas de saltarse la proyección y escribir una crítica tipo que sin lugar a dudas acertaría. Sólo el pundonor profesional, y el profundo respeto que en esta página se tiene por el honrado espectador, impide que ese tipo de prácticas se lleven a cabo en "Digerido Por", pese a lo repetitivo de los filmes que nos "echan" en la cartelera. Y utilizo la palabra echar de forma totalmente consciente. Es el verbo que se utiliza en el caso del pienso y las gallinas.

Cuando una ve el tráiler de "En sus zapatos" se puede imaginar de pe a pa la consabida historia de las dos hermanas muy diferentes que se enfadan y se reconcilian siguiendo ambas un camino de mejora interior que les hará crecer como seres humanos o lo que sea. Bien, de eso mismo va esta película. Pero en absoluto se trata de un guión rápido de usar y tirar como a los que estamos acostumbrados. El guión no es perfecto, pero sin embargo adopta una humanidad que ya raramente se ve en el cine. Construido sobre una novela de Jennifer Weiner, aceptamos barco en el sentido de que es muy difícil adaptar una historia de este corte, con tanto personaje y tanta subtrama emocional, pero aún así a veces a los protagonistas les falta un punto de más de explicación para hacer lo que hacen. Mayormente a las dos hermanas, cuyo fuerte nexo de unión resulta un tanto incomprensible hasta la explicación final, donde todo toma cuerpo, pero lamentablemente algo tarde. En la parte positiva, está el trabajo que se ha tomado la guionista Susannah Grant en dar un voto de confianza a todos los caracteres y no mostrarlos como meras comparsas para que la acción siga adelante. Y si a veces parece que falta algo, es justamente por ese esfuerzo titánico en dar voz a todos los personajes en vez de focalizar en los principales.

La dirección de Curtis Hanson, un director con algunos "hitos" en su filmografía, está directamente encaminada a subrayar ese componente humano de la trama. Por lo que no será difícil encontrarse a algunos espectadores llorando "a moco tendido" en el visionado. Pero eso sí, el efecto está conseguido de manera limpia y honesta, nada de sentimentalismos baratos. Además de ello, la película hace un especial hincapié en ser "bonita a la vista", en ofrecer al espectador un mundo amable y acogedor donde poder encontrarse con sus conflictos y ansiedades. Un filme en el que uno se reflexiona sobre lo importante de ser querido por lo que uno es para siempre. Lo que viene siendo la familia, vamos...

De Toni Colette poco se puede decir, porque esta mujer es una actriz como una catedral de grande. Es gracias a ella que "El sexto sentido" tiene esa dimensión tan tremendamente humana que la hace mucho más que una película de terror. En este filme también hace una gran interpretación que conmueve al público en sus asientos. Shirley MacLaine, con no ser de mis favoritas, aporta a la película algo que sólo dan los años: la serenidad del "savoir faire", y hay que ver cómo me ha quedado esto. Con una interpretación contenida, explora magistralmente los sentimientos de culpa y redención. Cameron Díaz no sólo se limita a poner palmito, que lo pone, sino que no desmerece de los dos gigantes con los que se mide, y el director ha tenido especial cuidado de que así sea. La mujer se defiende con elegancia y posiblemente esta sea su interpretación más memorable.

Sólo añadir que el personaje de Mark Feuerstein es altamente improbable y que si hay algún hombre así en el mundo, que se manifieste, que eso tiene que quedar registrado en algún estudio científico. Ahí la historia resbala un poco, y temo yo que la guionista dibujó lo que le gustaría que fuera más que lo que suele ser. Pese a ser el chico de la película, un poco más de realismo no hubiera sobrado. Con todo, una película que no sólo entretiene sino que conmueve.

Recomendada para gente que sabe que tener unos "Manolos" no da la felicidad.