Bertrand Tavernier, Dominique Sampiero

Jacques Gamblin, Isabelle Carré, Bruno Putzulu, Lara Guirao

Crítica de La pequeña Lola
Fecha: 20/11/2005.
Póster La pequeña Lola

La pequeña Lola

“La pequeña Lola” es un ejemplo más de la costumbre, ya extendida como una plaga, de desnudar las películas con el fin de darles una mayor apariencia de realidad. El siguiente paso lógico, me temo, consistirá en sustituir las butacas de los cines por taburetes de madera.

El argumento gira alrededor de las dificultades que se encuentra una joven pareja para adoptar un niño en Camboya. En honor a la verdad, la película consigue captar en sus holgadas dos horas lo largo y tedioso del proceso. El ritmo parece estar dosificado por los mismos corruptos funcionarios que una y otra vez retienen la tramitación o la envían de vuelta unas casillas más atrás, y en ocasiones el espectador comparte la angustia de los protagonistas, al no saber si todo esto va a tener fin. Se diría que el guionista también estaba esperando, con la palma disimuladamente extendida, unos cuantos billetes, para agilizar la historia.

Con todo, se agradece la ausencia de ese tono de sermón que acompaña tantas veces el cine de denuncia. A veces da la sensación de que a determinados autores se les acaban sus referentes literarios en el Antiguo Testamento, y en este caso por lo menos la gente no saldrá del cine con la impresión de haber sido abofeteada. De hecho, en lugar de ofrecer un único discurso con la fusta en la mano, se enfocan los aspectos más conflictivos desde el punto de vista de los distintos personajes, y se omiten las manipulaciones sensibleras más ruines.

En un hotel se reúnen distintas parejas de parejas adoptantes, hermanados de algún modo por las circunstancias, pero también a veces en competencia unos con otros. El guión se mueve entre el retrato del corrupto funcionariado y las tensiones personales que se originan en la pareja protagonista a causa de la situación. El primer aspecto es el que queda mejor resuelto, mientras que al segundo pretenden darle un poco de gracia enseñando mucha piel.
Resulta demasiado obvio y fácil el relatar las impresiones de la pareja a través de las grabaciones en cinta que le hacen a su futuro hijo adoptivo, cuando lo elegante sería que resultaran obvias sin tener que ser puestas en palabras de manera explícita. En general la película tropieza y vacila en no pocas ocasiones, como si no supiera a dónde ir. Al final, sin embargo, llega a su destino, cuando ya parecía imposible y se había perdido toda esperanza. De igual modo que las visitas al dentista, cuando llega a su fin tampoco parece haber sido para tanto. Cosas peores han exportado los franceses.

Una película bastante ligera, en contra de lo que pueda parecer por la temática, pero que si se hace cansina es por repetitiva.

Recomendada para los que dejan propinas.