Peter Tolan. Leslie Dixon

Reese Whiterspoon, Mark Ruffalo, Donal Logue, Dina Spybey, Ben Shenkman, Jon Heder

Crítica de Ojalá fuera cierto
Fecha: 02/12/2005.
Póster Ojalá fuera cierto

Ojalá fuera cierto

Comedia romántica. Ya. Poca explicación más. Altamente recomendada para adictos a Reese Witherspoon y para enganchados a Mark Ruffalo. Actor éste en alza por cierto. Aunque con un relativo dominio (y cayendo) de sus manos como es más que evidente en "Ojalá fuera cierto". Se le ha visto mejor en otras ocasiones. Reese Witherspoon como sucesora de Meg Ryan, con barbilla convexa incluida. Argumento: un arquitecto paisajístico se muda a un apartamento bastante arregladito de San Francisco. El chico está deprimido por tristes sucesos en su vida. Allí descubre que la morada está habitada por la anterior inquilina, un fantasmilla bastante rígido en sus reglas de higiene doméstica.

El resto es historia. ¿Por qué se aparece Reese Witherspoon a Mark Ruffalo? ¿Por qué él es el único que puede verla? ¿Qué puede hacer él para ayudarla?, etc, etc... La trama incorpora una novedad que aporta intriga y urgencia a la trama y que no desvelaré aquí para no recibir amenazas de la distribuidora... Pero aparte de eso, sigue de manera bastante fiel "la fórmula". Dos almas que se encuentran, se mejoran y se complementan la una a la otra, y no diré más, que ya queda claro. Afortunadamente, la película cuenta con algún que otro momento divertido (sin pasarse), y el reparto (salvo los protagonistas) cumple lo suficientemente bien como para que la historia avance sin quedarse enganchada en una ejecución un tanto mediocre.

Parece mentira que "Ojalá fuera cierto", sea obra de Mark Waters, director a la sazón de "Mean Girls" y "Freaky Friday", pues se le ha visto mucho menos dominio del tempo cinematográfico en esta ocasión. También es cierto, que pese a que los guionistas también metieron mano por aquellas producciones, en este script se les ha ido un poco la idea, y no logran desarrollar del todo una historia de amor lo que se dice satisfactoria. O desde luego, no han estado inspirados a la hora de crear bonitas escenas románticas donde el espectador pueda dejar que se le vaya la cabeza. Eso sí, nada que objetar a la hora de ir colocando la información por aquí y por allá para que al final todo encaje (con intertextualidad cuentística incluida). No olvidemos que hablamos de profesionales de verdad.

El fallo quizás resida en la poca química entre Ruffalo y Witherspoon. Yo no sé hasta que punto esta chica no carece de cualquier componente sensual, debiéndose quedar quizás más bien en el campo de la comedia más loca, tipo "Rubia legal", y desde luego Mark Ruffalo, después de aquella entrada de hombretón que tuvo en "En carne viva", ahora parece que se nos quiere instalar en el personaje de usos acnéicos, con braceo incluido. Obviando el tema de los brazos, señalaremos también que Ruffalo tiene algunos momentos de humor físico en el filme, que aunque no sean brillantes, siguen reafirmando lo grandes que son las escuelas de interpretación en USA. Cuesta mucho creerse está historia de amor, entre un latino bastante carnal y una rubia picuda. Y los responsables en general de la cinta, no han hecho mucho por contrarrestar tan improbable pareja.

En el fondo se puede atisbar a Donald Logue, como el inefable amigo del chico y poseedor, sin duda, de la mejor línea de la película, y a Jon Heder, al que no veíamos desde "Napoleon Dynamite" y que sigue siendo una presencia fílmica de primera categoría (aunque en esta ocasión cueste bastante reconocerle). Vaya, que no da urticaria, pero tampoco gustirrinín. Recomendada para devotos de la Virgen del Posavasos.