Sam Harper, Craig Titley

Steve Martin, Bonnie Hunt, Piper Perabo, Tom Welling, Hilary Duff

Crítica de 12 fuera de casa
Fecha: 23/12/2005.
Póster 12 fuera de casa

12 fuera de casa

"Doce fuera de casa" es la segunda parte de aquella "Doce en casa", que pese a todo debió de hacer caja cuando aquí nos encontramos con una nueva entrega. En ésta repite casi todo el mundo, menos el director y los guionistas, que no es poco. Y si por un lado en este filme se aprecia un corte más apurado, también es verdad que el guión es más como de plástico. Con esto quiero decir que esta película sigue la fórmula de una manera casi robótica. Si bien el ritmo está más logrado, también es verdad que no logra los momentos supuestamente emotivos de la primera. Y conste en acta, que también resulta una película más liviana, ligera, o incluso light, como prefieran, y con muchos menos flecos que le den gracia a la cosa. Si la primera dejaba entrever un cierto trasfondo social, aquí nos encontramos con el slapstick puro y duro.

Para que la cosa no quedara tan de monda de plátano, el patriarca de la familia Baker se tiene que enfrentar en esta ocasión a ese gran clásico familiar que es el momento en que los retoños empiezan a abandonar el nido. Contrarrestando tan inevitable momento, Steve Martin decide arrastrar a toda su familia la cabaña del lago, como antaño hacían todos juntos. Huelga decir que allí va todo el mundo a regañadientes, pero van, y dan lugar a mostrar algunas novedades. La emancipación del Superman de Smallville, el inminente parto de Piper Perabo, que viene con el yerno incluido, y el primer amor de la pequeña Sarah, interpretada por Alyson Stoner, quien se enamora de Sharkboy, Taylor Lautner. Será el mal recuerdo de aquel engendro, o el terrible doblaje de esta película, pero este amor se me antoja increíble.

La peripecia en el lago se desarrolla en franca competencia con la familia Murtaugh, una especie de familia perfecta en la que el padre ejerce un liderazgo tiránico para que sus hijos sean los mejores. No se asusten sin embargo, continuamos en el campo de la comedia familiar. Entre ambos padres se establece una competencia infantil no tan infrecuente, mientras los niños hacen migas de todo tipo, ya antes explicadas. Los chistes, insisto, casi todos basados en el puro humor físico de caídas y resbalones, homenajeando un gag de la primera entrega y consiguiendo algunos momentos de carcajada en la platea. Como dato anecdótico, el que, en un ambiente tan familiar nos encontramos a Carmen Electra ejerciendo de madre, y que entre tanto tropezón persiste el mensaje positivo sobre la familia, sobre las complicaciones de la misma, y como el hecho de que vaya cambiando no quiere decir que se acabe.

Esta recomendada para familias, principalmente. Una película sana y amable para ocupar las tardes navideñas. Sin sorpresas. Puntuacion