Alan Parker, William Hortsberg

Mickey Rourke, Robert de Niro, Lisa Bonet, Charlotte Rampling, Stocker Fontelieu

Crítica de El corazón del ángel
Fecha: 11/01/2006.
Póster El corazón del ángel

El corazón del ángel

Película protagonizada por detective privado, uniformado con su gabardina de rigor. Al detective en cuestión le presta su cara Mickey Rourke. La que tenía en 1987, no la que tiene ahora, tan espeluznantemente distinta. Y a pesar de sus, dicen, reticencias iniciales, se funde tan bien en su papel que sería difícil imaginar a alguien distinto. Con esto ya nos deberíamos imaginar que ese papel en cuestión no va a ser el del perfecto yerno.

Ambientado en los años 50, y desarrollándose principalmente en Nueva Orleans, es un thriller de asfixiante atmósfera que se aprovecha del mundillo del vudú y otros ritos para construir el suspense. Y es que, dicho sea sin ánimo de ofender, esas cosas dan mucho repelús. No es que la imaginería católica sea poco macabra, pero si las mañanas de domingo de mi infancia las hubiera pasado entre decapitaciones de gallinas, no sé qué sería de mí en estos momentos.

La historia gira alrededor de un detective privado de poca monta, que tiene que buscar a un misterioso músico desaparecido por encargo de un tal Louis Cyphre, interpretado por Robert de Niro. El asunto se complica cuando toda la gente implicada en el caso va apareciendo brutalmente asesinada, y el pobre detective se va perfilando como principal sospechoso. El sorprendente giro argumental con que se cierra la película da sentido a toda su muchas veces confusa trama. Sin ser demasiado perspicaz, es fácilmente predecible, pero la película se puede disfrutar igualmente. No faltan pistas a lo largo y ancho de todo el metraje.

En el fondo, es una fábula bastante deprimente, cuya moraleja no desvelaré para no arruinarle el final a nadie. A pesar de que la historia a veces se hace fluir de una manera un tanto artificial, consigue atrapar la atención y arrastrar al espectador a ese mundo tan onírico y surreal. Es muy visionaria en algunos aspectos en los que se anticipa a muchos thrillers que vendrían después. Se puede decir que ha envejecido mucho mejor que su actor protagonista.

Sale también una de las niñas del “Show de Bill Cosby”, un poco más crecida, pero no mucho, e interviene en una escena bastante tórrida que no estuvo exenta de polémica.

Recomendada para investigadores del lado oscuro. Puntuacion