Ben Younger

Uma Thurman, Meryl Streep, Bryan Greenberg, Jon Abrahams

Crítica de Secretos compartidos
Fecha: 03/02/2006.
Póster Secretos compartidos

Secretos compartidos

“Secretos compartidos” es otra de esas producciones en las que parece que el póster lo hizo alguien que no había terminado de ver la película, hecho que, junto con un trailer que hábilmente escoge aquellas escenas que más recuerdan a “Una terapia muy peligrosa”, probablemente llene la sala de gente un poco engañada.

Lejos de la saga de Crystal & DeNiro , la película de Ben Younger es una comedia, bastante madura, en la que Rafi (Uma Thurman), una exitosa profesional de la moda neoyorquina recién separada encuentra el amor en David (Bryan Greenberg), un pintor con talento pero sin medios catorce años menor que ella. Además, para rizar el rizo, David resulta ser el hijo de Lisa (Meryl Streep), psicoterapeuta de Rafi . Básicamente, la película juega con los contrastes entre Rafi y Davif : ella triunfa en su trabajo, él todavía está acomplejado con su arte, ella está entrando en los cuarenta (años, no Principales) y el apenas ha estrenado los 20, ella es gentil, él es judío... Meryl Streep apenas pasa de ser un alivio cómico, y una excusa para que Rafi nos cuente sus inquietudes sobre su vida y su relación con David. Ha dicho el director que pretendía volver a las viejas películas de Allen estilo “ Manhattan ”, y aunque se percibe un cierto parecido especialmente en los diálogos, que sin llegar a ser tan buenos como los de Allen saben entretener y mantener el interés a pesar de que en pantalla no pase mucha cosa, la verdad es que tampoco es un gran éxito. La película toca demasiados temas como para que el espectador se interese mucho por uno de ellos: que si los prejuicios raciales, que si las relación médico/paciente, que si ella quiere tener hijos y él no, que si el éxito profesional es compatible o no con el personal, que si el amor, que si el gato es mío... Además de que el personaje de Meryl , que en un principio parece que va a ser muy importante en la historia, rápidamente es cercenado, lo que fomenta la sensación de que el guión es un poco como las redacciones del colegio, hecho en el último momento y sin tener muy clara una visión de conjunto. Aún así, Younger sable explotar la comicidad de cada escena por separado, y aunque el conjunto sea algo inconexo, la película nunca llega a aburrir.

Como director, Younger recurre mucho al plano corto, y a dejar la cámara tranquila en algún sitio de la sala mientras transcurre la escena, método muy apropiado para este tipo de películas, muy en contraste con otros cineastas más de vanguardia que probablemente hubiesen optado por colocar la cámara en una carretilla para captar la naturalidad del momento. En todo caso, se nota un poco también la inconexión reinante en la película, y más que una historia continua, a veces parece que estamos viendo una sucesión de escenarios sin mucho más que ver los unos con los otros que los actores protagonistas.

El trío de protagonistas cumple notablemente, con unos papeles bastante amoldados a ellos mismos. Meryl Streep luce su vis cómica en un papel notablemente accesorio, mientras que Uma Thurman y Bryan Greenberg interpretan a la casi cuarentañera con éxito laboral y superando un divorcio y al veinteañero no muy seguro de su talento y empezando en el mundo laboral bastante bien, aunque a David todavía le falte un hervorcillo.

En fin, una comedia agradable pero que tampoco pasará a la historia. Recomendada para émulos de Marujita Díaz. Puntuacion