Ted Griffin

Jenifer Aniston, Kevin Costner, Shirley MacLaine, Mark Ruffalo, Richard Jenkins

Crítica de Dicen por ahí
Fecha: 14/02/2006.
Póster Dicen por ahí

Dicen por ahí

Déjenme que les exponga mi teoría. Yo creo que si hay tantos divorcios como hay, la gran mayoría planteados por la parte femenina, es directamente culpa de Hollywood. Antes no había donde comparar, y ahora una no tiene más que ir al videoclub para darse cuenta de que hay otra manera de hacer las cosas. Vaya, que otro matrimonio (pareja de hecho, llámenlo como quieran) es posible. Aparte de la trama en sí, Ted Griffin, responsable también de guiones como "Ocean's eleven" o "Los impostores", se deja los dedos en el teclado escribiendo unos diálogos y definiendo unos caracteres masculinos que son la envidia de propias y extrañas.

Estamos ante una comedia romántica que va como sigue: Sarah Huttinger, regresa de NYC con su novio Jeff a Pasadena para asistir a la boda de su hermana pequeña. Allí descubre, no sin horror, que la historia de "El graduado" es la historia de su propia familia. Intentando averiguar toda la verdad, sale en busca de Beau Burroughs, quien en todo el tinglado sería el personaje de Dustin Hoffman en la citada película. A partir de ahí, una reflexión sobre "el verdadero amor" y sobre "qué nos debe inspirar la persona con la que decidamos pasar el resto de nuestra vida".

La película en principio, apuesta por un planteamiento cómico, pero de manera sútil. No hay grandes carcajadas ni grandes gags. Sólo pequeños puntos de ironía, y un buen desarrollo de los personajes que hace que el espectador rápidamente empatice con ellos. A medida que avanza el metraje, el cariz de la cosa va cambiando, y al final resulta ser explícitamente el viaje iniciático de una mujer adulta en el camino por descubrir quién es realmente y qué es lo que realmente quiere en la vida. Especialmente centrado en el tema del amor, claro.

Aunque tiene algunas partes que incitan a la sonrisa, en especial aquellas protagonizadas por Shirley MacLaine (Mrs. Robinson), lo cierto es que sus grandes aciertos se basan fundamentalmente en la consecución de un ambiente romántico más que agradable, y sobre todo en unos diálogos muy bien escritos que harán salir a más de una en el cine preguntándose: "pero, ¿yo qué he hecho?". Es lo que se llama una "pièce bien fait". En la parte amorosa, ahí tenemos a Kevin Costner, interpretando a "El graduado" treinta años después, y demostrando que aún hay mucho talento romántico en su cuerpo.

No deja de ser una obra al uso, bastante apoyada en la fórmula, que impulsada por el buen hacer de su director, Rob Reiner, no rechaza darse un paseo por una filosofía optimista y bien intencionada sobre las relaciones de pareja. Puede que esta película reciba críticas de sentimentalismo, no sin cierta parte de razón, pero también ha de haber productos para aquellos que quieren ir a ver una película que les emocione de un modo superficial, sin necesidad de romperse la cabeza o el alma pensando sobre los grandes temas de la vida.

Es cierto que la notable premisa inicial, descubrir cuál es y qué es lo que realmente pasa en la familia que inspiró una película como "El graduado", es rápidamente desaprovechada en favor de una tradicional comedia romántica, pero la profesionalidad de sus integrantes hace que el resultado final salga airoso de cualquier crítica que no sea la de "lo que pudo haber sido y no fue". Punto de mediano interés en el filme es el uso de códigos intertextuales, sobre todo, las bandas sonoras de otras películas. Mark Ruffalo sigue su subida imparable como el "next door boy", y Jennifer Aniston consigue desprenderse de Rachel en algunos momentos. Sobre todo se agradece la contención que ha tenido en esta ocasión con respecto a sus numerosos tics.

Una película que entra de pleno en la categoría "sábado por la tarde". Recomendada para todos aquellos que sepan a quién se refiere Peñafiel en su sección "Schhh...". Puntuacion