Wong Kar Wai

Leslie Cheung, Maggie Cheung, Andy Lau, Rebecca Pan

Crítica de Nuestros años salvajes
Fecha: 19/02/2006.
Póster Nuestros años salvajes

Nuestros años salvajes

"Nuestros años salvajes" es la primera película “personal” de Wong Kar Wai : un sonoro fracaso comercial que, como suele ser habitual, fue de la mano con una maravillosa acogida entre la crítica y un número nada despreciable de premios de la Academia de Cine de Honk Kong . Es también la primera colaboración con Christopher Doyle , su director de fotografía habitual desde entonces, y por último también terminaría de configurar su estilo tanto narrativo como visual. Así que si, tras la ordalía de haber visto seguidas “2046” y “Deseando amar” busca culpables, aquí los tiene.

La relación con esas dos películas no se queda ahí, puesto que “Nuestros años salvajes” se desarrolla en la misma época, los sesenta, y además en los minutos finales aparece Tony Leung encarnando a un personaje muy similar, sino el mismo, al que interpretaría en ellas. De hecho, las películas componen una especie de trilogía oficiosa, unida por el Honk Kong de los sesenta, por la estética, los personajes y la música: boleros y orquestaciones de Xavier Cugat también se oyen en ésta.

Narra la película la historia de York (Leslie Cheung) un chuleta disoluto que vive con su madre adoptiva Rebecca (Rebecca Pan), una ex-prostituta alcohólica con la que York mantiene una extraña relación amor-odio. Además, ella conoce la identidad de su verdadera madre, lo que impide que York la abandone. Esta relación se proyecta en el resto de los aspectos de la vida del personaje de Leslie , que trata de manera despreciable a las mujeres de las que se enamora: primero a Su Lizhen (Maggie Cheung), una tímida dependienta, que terminará por consolarse en Tide (Andy Lau) y luego la cabaretera Mimi (Carina Lau). En la película uno casi puede ver la evolución de Wong Kar Wai : empieza centrada en la vida de York , un personaje con unos objetivos y unas motivaciones claras. Poco a poco el metraje se empieza a repartir entre el resto de los personajes, pero volviendo a la trama principal periódicamente. Finalmente, se convertirá en el collage de personajes, sin una trama definida, que son las películas modernas del director. Comparándola con cualquiera de las otras dos de la trilogía, la película se aprovecha de la presencia de esta historia definida (al menos en dos tercios del metraje) que mantiene el interés del espectador, compensando la lentitud propia de Wong Kar Wai .

Visualmente la película es mucho más relajada que “Chungking express”, por ejemplo, y a Doyle todavía no se le ve la mano más allá de unos encuadres bastante peculiares (por no decir incómodos) que sin duda hicieron las delicias de los operarios de la grúa. Wong ya usa ese ritmo comatoso que le haría famoso, con largos planos secuencia y otros planos que sin ser secuencia, también se terminan haciendo bastante largos.

Lo más curioso de la película es ver al reparto, famosos actores ahora, cuando todavía tenían menos barba que ahora. El protagonista, Leslie Cheung , es un poco estático, y en general pierde plano en cuanto aparece compartiendo escena con Maggie Cheung o Andy Lau , que sin duda es el mejor de la película. Respecto a su papel, que más es un cameo , Tony Leung ha dicho que supuso un antes y un después para su carrera, lo que no deja de ser curioso teniendo en cuenta que aparece unos tres minutos, y lo más expresivo que hace es meterse una baraja en el bolsillo.

En fin, no sé si será la mejor película de Wong Kar Wai , pero al menos es la más llevadera. Recomendada para amantes de las precuelas. Puntuacion