Jeffrey Hatcher, Kimberly Simi

Heath Ledger, Sienna Miller, Jeremy Irons, Oliver Platt, Lena Olin

Crítica de Casanova
Fecha: 20/02/2006.
Póster Casanova

Casanova

Me tocó a mí en suerte ir a ver Casanova para comprobar si era tan mala como apuntaban insistentemente los rumores. Confiaba en que simplemente, sus detractores se hubieran sentido defraudados por una lectura demasiado libre y ligera del mito. Hubiera sido esta una objeción muy pobre. Bastaría con imaginar, qué sé yo, “Pescanova” allí donde pone Casanova y asunto resuelto. También podría ser que el personaje de Casanova resultara tan ajeno al mundo del crítico de cine, que no pueda reprimir un inconsciente rechazo.

Lasse Hallström toma prestado el nombre del famoso seductor y los canales de Venecia para recrear una solemne bobería. Hay muchas películas tontas que tienen su gracia. De hecho, que una película sea tonta disminuye enormemente el riesgo de que le vaya a uno a poner mal cuerpo. Lo realmente malo de este “Casanova” es que intentando ser gracioso es muy aburrido. Poco me duele todo el dinero que se han gastado en la producción, pero algo me ha dolido el mío.

Arranca la película presentando a su protagonista mancillando el honor de novicias, descarriando la moral de mujeres casadas y huyendo a todo correr por los tejados de Venecia. En éstas que prácticamente va a dar de bruces con una extemporánea feminista que obra el milagro: el mujeriego se enamora y se replantea su filosofía de vida y su visión del amor.

Hasta llegar al final feliz, los monodimensionales personajes que se van dando cita atraviesan unos previsibles enredos en los que no faltan ninguno de los ingredientes que se espera encontrar en una comedia de este tipo: confusión de identidad, fraude y travestismo. El antagonista es un inquisidor fanático que ansía prender al famoso libertino. Está interpretado por Jeremy Irons y hay quien dice que es lo mejor de la película. Claro que cada vez que trabaja Jeremy Irons, no falta quien afirme que incluso su nombre brilla con luz propia en los títulos de crédito. Supongo que muchos estarán todavía emocionados por el lustre que el actor inglés le pudo dar a grandes clásicos como “Dragones y Mazmorras”, y ahora besan todo lo que toca. En cualquier caso, en esta película el esfuerzo de caracterización es bastante inútil, y con unos personajes tan planos, bien podrían haber hecho el casting entre los habituales de las teleseries españolas. Si algo luce es el vestuario de época, que tampoco le vamos a quitar a méritos.

El humor de la película explota situaciones como la de embadurnar en manteca a un gordo o como una escena de discreto sexo oral bajo una mesa que da botes por la fogosidad de la felatriz. Pese a las continuas e histéricas disertaciones feministas de la protagonista, el conjunto no se despega de un tono que recuerda a los anuncios de Axe, y el final desprende una moralina que desagradaría a pocas de nuestras abuelas.

Muchas veces el cine nos hace soñar despiertos. “Casanova” no consigue ni lo uno ni lo otro.

Recomendada para profanadores de góndolas. Puntuacion