Ficha

País

USA

Año

2005

Título original

Sky High

Duración

100min

Dirección

Mike Mitchell

Guión

Paul Hernandez, Robert Schooley

Reparto

Michael Angarano, Kurt Russell, Kelly Preston, Danielle Panabaker, Christopher Wynne

Enlaces

Externos

Críticas

por autor

por título

# A B C D E F G H
I J K L M N O P Q
R S T U V W X Y Z
Crítica de Sky High
Autor: sensillo
Fecha: 23/02/2006.
Póster Sky High

Sky High

Digerido por sensillo

Kurt Russel cambia acné por arrugas, pero no abandona la Disney para volver a interpretar al hombre más fuerte del mundo. “Sky High” explota el rentable filón abierto por “Los Increíbles” de mostrar el lado más hogareño y mundano de los superhéroes, esos abnegados paladines que un día salvan el mundo y al siguiente la industria de los leotardos. Pero no por ese orden.

“El instituto del cielo”, que así sería más o menos la traducción del título al español, se centra en los problemas del hijo adolescente de una familia de superhéroes, que se enfrenta a su primer curso escolar en un instituto especial para chicos que visten en el exterior ropa interior de colores llamativos.

Por una parte tenemos una parodia de películas de institutos, pero de las que no tienen chistes verdes, estilo “American Pie”, y en las que el clímax se resuelve en el transcurso del baile de graduación, de la fiesta de los champiñones o lo que sea. Cualquier excusa es buena para que el protagonista se debata en el angustioso dilema de elegir a la pedorra más popular del colegio o invitar a su amiga de toda la vida, que como viste de fea nadie se da cuenta de que es guapa. Por otra parte, el asunto de los superhéroes exige también la existencia de un supervillano con un estrafalario plan para destruir el mundo, sojuzgarlo o ponerlo del revés. Esto exige un clímax con grandes dosis de efecterío. La virtud y la desgracia de “Sky High” es que no va a sorprender a nadie.

La productora Disney parece exigir en sus películas la exhibición de ñoña moralina que no moleste a nadie y que al mismo tiempo no haga pensar. En este caso, el protagonista se hará amigo de los alumnos menos dotados del instituto, aquellos con los superpoderes más ridículos y en principio más inútiles. Como no podría ser de otra manera, al final salvan el mundo y consiguen demostrar que lo importante es el coraje y todo eso...pero sin embargo el protagonista es muy super, como se encargan de desvelarnos en el tráiler. Igual que en “La Bella y la Bestia” donde nos explican que lo importante es la belleza interior, pero al final la Bestia se transforma en un tío macizo. O aquel jorobado de Notre Dame, que se queda más contento que unas castañuelas cuando un guaperas se va con el objeto de sus desvelos.

Convencional cinta rodada sin pretensiones de arte y ensayo, rodada para matar el rato de un público no muy madurito. Sólido pero demasiado previsible argumento, que se deja ver gracias a un guión ágil. A quienes les gustaría matricularse en la escuela Hogwarts con Harry Potter, a lo mejor les gustaría apuntarse a las actividades extraescolares de la escuela de superhéroes. Es un poco más de lo mismo, aunque aquí se juega con cierta banalización de la fantasía totalmente opuesta al mundo del chaval de la varita.

Recomendada para los que se angustiaban por el concepto en sí de baile de graduación. Puntuacion