Len Blum, Steve Martin

Steve Martin, Jean Reno, Kevin Kline, Beyoncé Knowles, Emily Mortimer

Crítica de La Pantera Rosa
Fecha: 26/02/2006.
Póster La Pantera Rosa

La Pantera Rosa

Decepcionante comedia en la que lo más reseñable son los títulos de crédito. Aunque sean muy largos. En ellos se recrean los famosos dibujos de "La pantera rosa", con inspector Clouseau incluido, a través de pequeños chistes visuales, respetando de manera bastante fiel el estilo Mirisch. Y por supuesto, acompañados de la mítica música de Henri Mancini, que cuarenta y tres años después contínua siendo un referente sonoro de primer orden. Si a alguien le ha dado la impresión de que intento evitar el momento de enfrentarme con la crítica de la película, está en lo cierto.

La verdad es que duele que un cómico respetado por ésta que les escribe forme parte de un producto fallido. En primer lugar, porque la película en sí, como ente autónomo, no se va a convertir en ningún clásico. En segundo lugar, porque sobre ella planea como una buitre sediento de carroña la sombra de sus predecesoras, probablemente mejores, aunque sólo sea porque eran las originales. No es que yo sea una rendida admiradora de Peter Sellers, que no lo soy. Pero desde esta tarima les digo que el Inspector Clouseau de Steve Martin es como un lago sin patos. El bueno de Steve, falla a la hora de "crear un personaje" (cosa que sí que hizo Sellers), se apoya mucho en el humor físico, que no digo yo que no esté bien utilizado (siendo algunos momentos realmente graciosos) pero que parece que no llegan a componer un personaje memorable. Y es perfectamente válido que Martin quisiese alejarse de su predecesor, pero desde luego no logrará hacer que sea olvidado. Kevin Kline tampoco hará olvidar a Herbert Lom. Pero es lo que hay.

Otro tanto se puede decir de la película que no es más que una sucesión, bastante larga, de gags, unos pegados a los otros. Algunos tienen gracia, otros no tanto. Lo mejor de todo es el resorte de la resolución del caso, que aquí no les voy a adelantar. Todo lo demás no pasa del slapstick más básico, con tartazos y mondas de plátano. Si bien es verdad que la originalidad ha brillado por su ausencia, también es cierto, que lo de los tartazos y mondas de plátano hará gracia siempre. Así que más allá no les puedo acompañar. El filme no vale gran cosa, pero seguro que alguna risilla o risotada les puede arrancar.

La película tiene aspecto de ser otro de esos productos de manufacturación en cadena, muy del estilo del director, Shawn Levy, al que ya habíamos visto al timón en "12 en casa" y "12 fuera de casa". Lo que llama la atención es la mano de Steve Martin en el guión, que aunque sigue siendo capaz de crear buenos gags, no ha estado tan fino en crear una buena trama, y en bastante ocasiones se tiene la impresión de que estamos ante retazos más o menos conjugados. Buen ejemplo de ello es la inclusión del personaje de Clive Owen, que de pronto aparece sin que nadie sepa por qué (yo sinceramente miré a derecha y a izquierda, por si estaba en la sala equivocada), y que está ahí básicamente para propiciar un éxito ficticio del Inspector Clouseau, cosa que en otras entregas se solucionaba con un esfuerzo de imaginación y de azar. Claro que quien tenga gusto por lo surreal, encontrará este detalle delicioso.

Acompañando a nuestro protagonista, Jean Reno, que hace muy bien de francés y Beyoncé Knowles, que para asombro de propios y extraños, interpreta a una cantante pop. Como la audiencia está tan ávida de humor, viendo como va el mundo, un producto de este tipo siempre viene bien. Momentos reseñables, los dedicados al item "hamburguesa", donde Steve Martin recuerda al respetable que es uno de los mejores cómicos en activo. Así que recomendada a todos aquellos que sepan dónde está la erótica de la comida rápida. Puntuacion