David Auburn

Gwyneth Paltrow, Jake Gyllenhaal, Anthony Hopkins, Hope Davis

Crítica de La verdad oculta
Fecha: 09/03/2006.
Póster La verdad oculta

La verdad oculta

John Madden y Gwyneth Paltrow se vuelven a reunir tras “Shakespeare in love” para adaptar al cine “La verdad oculta ”, historia que carga a sus espaldas un Pulitzer y un Tony. Con esta tarjeta de visita, no se sorprenderá nadie de que a mucha gente le haya gustado y que aún más gente haya dicho que le ha gustado. En estas circunstancias, me toca a mí decir que la película es muy aburrida. Que nadie diga entonces que no estaban avisados.

Gwyneth Paltrow interpreta a la hija de un brillante matemático recientemente fallecido, y que guardaba un increíble parecido con Sir Anthony Hopkins. Resulta que el buen señor pasó los últimos años de su vida víctima de una locura intermitente, y la hija tiene mucho miedo de que se cumpla eso de que “de tal palo, tal astilla”.

La película gira enteramente alrededor de su personaje principal, que así a ojo debe de hacer acto de presencia en todos los fotogramas del filme, en los del tráiler de la película anterior e incluso en los momentos en los que el obturador está cerrado. Otros personajes también tienen cabida en algún hueco oscuro y poco iluminado del escenario. Su existencia se desvanece cuando se alejan más de tres metros de Gwyneth, en un proceso de colapso cuántico al que la física moderna intenta dar explicación hoy en día.

Todos los fans de la ex de Brad Pitt tienen por lo tanto sobrados motivos para ir a ver “La verdad oculta ”. Ellos podrán apreciar mejor que nadie cómo expresa un amplio abanico de emociones exactamente con la misma cara. Yo no he sido capaz, a pesar de que empeño le he puesto. Tampoco se explica muy bien, por cierto, el por qué de ese torrente de emociones que inunda a la jóven matemática.

Completan el reparto Jake Gyllenhaal, que abandona en el monte a las ovejas para tener aquí un idilio con Gwyneth, y Hope Davis, que interpreta a su hermana. Hay una trama sobre unos manuscritos matemáticos de dudosa autoría que todo el mundo puede adivinar en qué va a desembocar. Y muy poco más. En todo ese tiempo seguro que han ocurrido más cosas a la puerta del cine.

Uso y abuso de clichés sobre la relación entre genialidad y locura, y científicos excéntricos”La verdad oculta” divaga entre unos personajes de palo que se desenvuelven en situaciones anodinamente increíbles. Después de la conmemoración del funeral amenizada por una banda de rock, pocas ganas quedan de intentar conectar con la película.

Recomendada para quienes temen por su cordura al jugar al sudoku. Puntuacion