Chris Van Alsburg, David Koepp

Jonah Bobo, Josh Hutcherson, Dax Shepard, Kristen Stewart, Tim Robbins

Crítica de Zathura
Fecha: 10/03/2006.
Póster Zathura

Zathura

Diez años después vuelve al cine el universo de “Jumanji”, cambiando la jungla por el espacio. “Zathura” es una película familiar que no viene a revolucionar el mundo del cine. Ni siquiera aportará nada nuevo con respecto a la anterior. Y cierto es que resulta previsible de principio a fin, pero más cierto aún es que pese a todo, “Zathura” consigue entretener y, además, tampoco la cartelera reparte grandes alegrías últimamente.

Como pasatiempo para los niños, habría que advertir que la clasificación por edades en algunos países no la recomiendan por debajo de determinada edad, principalmente por alguna palabra fea que sale de la boca de los niños. Nada que no se escuche un día cualquiera en el patio de un colegio de primaria, pero sorprende que los americanos, tan cuidadosos con estos asuntos, solivianten de manera tan innecesaria a los padres más melindrosos.

La película está protagonizada por dos pequeños hermanos que intentan adaptarse a la reciente separación de sus padres. El padre no les puede dedicar toda la atención que quisiera por culpa de su apretada agenda laboral, tema por cierto muy machacado en el audiovisual americano y que por estas latitudes parece que nos mueve a risa. La hermana mayor vive en su mundo particular de adolescente, y los pequeños tienen problemas de celos mutuos. En este escenario es imposible que ningún espectador se pierda.

Tras la presentación, la acción comienza cuando los niños se ponen a jugar a un extraño juego de mesa que encontraron en el sótano. Es una especie de juego de la oca mecánico ambientado en un mundo espacial al estilo de Buck Rogers. Ese tipo de mundos de fantasía ambientados en el espacio ya no se prodigan mucho en la pantalla, y lamentablemente parece que se tenga miedo a caer en ridículo presentando cosas así. El caso es que los eventos del juego se producen también en la realidad, y los niños viven una trepidante aventura en la que tienen que conseguir acabar el juego para volver nuevamente a casa.

En un principio la película se descansa en dejar que el juego sorprenda con la sucesión de espectaculares eventos que va desencadenando, siendo los protagonistas unos meros espectadores. Cuando parece que el argumento se va a ahogar a sí mismo, aparece un nuevo personaje y por fin los protagonistas vuelven a tomar las riendas de la película. Como no podía ser de otra manera, los niños aprenden mucho de la experiencia, y cuando lo terminan ya son los mismos que eran. Y colorín, colorado...

Salvo ese parón inicial, y lo excesivamente prolongado de algunas escenas cuya función es lucir el efecterío, la película se defiende con suficiente brío, e incluso reserva alguna pequeña sorpresa al final que los más avispados serán capaces de intuir.

Recomendada para los que tengan en cuarentena su juego de la oca, como precaución por la gripe aviar. Puntuacion