Dean Georgaris

James Franco, Sohpia Myles, Rufus Sewell, David O'Hara, Henry Cavill

Crítica de Tristán + Isolda
Fecha: 11/03/2006.
Póster Tristán + Isolda

Tristán + Isolda

Vaya por delante que este "Tristán e Isolda" se parece a la leyenda original de la misma manera en que un neumático guarda semejanza con un árbol de navidad. No sólo por los cambios y reviricambios que ha sufrido la historia, sino asimismo por la falta del espíritu propio de la leyenda medieval. No busquen los elementos simbólicos que convirtieron a la misma en mítica, ni tampoco esperen encontrar los rasgos medievales del amor ilegítimo y el castigo por la falta al honor. Quede entonces claro que esta película gustará a la chavalada y que dejará indiferente, o peor aún, intensamente somnolienta, al resto de la población empadronada.

Esta cinta tiene un fallo grave y fundamental: el guión. Tanto la estructura como los diálogos son de tan pobre calidad, que ni siquiera Kevin Reynolds, quien ya se había lucido dirigiendo hace quince años "Robin Hood, príncipe de los ladrones", podía solucionar la papeleta. Para empezar, la trivialización o vulgarización, como ustedes quieran, del origen de la historia. De enamorarse ambos por el hechizo de una poción mágica, destinada a fraguar el amor de Isolda con el Rey Marco, y preparada por la misma madre de Isolda, nos encontramos a Tristán herido a las costas del reino de Isolda, y a ésta, convertida en enfermera ye-yé. A partir de ahí todo es cuesta abajo. Ni trovadores, ni amor cortés ni parajes medievales funcionando como símbolos del idilio feudal. El guionista, Dean Georgaris, conocido por machacar grandes obras del cine, tal y como el remake de "The manchurian candidate", prefiere darle a todo el conjunto un aire político insistiendo en la importancia de la unión y en la decadencia que deriva de la división de las tribus de la isla de Bretaña, ante la crueldad de Irlanda y confina la trama amorosa a un calentón paupérrimamente desarrollado.

Lo peor de este tipo de productos suele ser su falsa actualización. Para traer la historia a la comprensión del espectador de hoy en día, se desviste de todo su espíritu, y no parece que se les corroa el corazón ante tamañas osadías. Es por esto que nos encontramos a una Isolda, anacrónicamente contemporánea, con una actitud propia del Siglo XXI y totalmente incomprensible en el SXII, pronunciando frases faltas de cualquier lirismo y del aliento medieval tales como (a su padre, el Rey): "si no soy más que un regalo, es mejor que me envuelvas entera". ¿De dónde sale tal desparpajo emancipado? ¿Desde cuándo se envolvían los regalos en el SXII? No es que el contenido de esta frase sea de tan flagrante efecto, pero bien vale como ejemplo de lo chapucero del conjunto. No falte apuntar en esta crítica, que Braña, la fiel aya de Isolda, sirve de alivio cómico en el conjunto de la película, con lo cual poco más queda que añadir...

Entre los estultos diálogos infinidad de escenas de lucha de las que el filme abusa de manera impía. Quizás para dejar a James Franco que se luzca a gusto ejercitando el músculo, ya que la parte puramente interpretativa brilla por ausencia, perdida en un sempiterno gesto de enfurruño. Algo mejor está Sophia Myles como Isolda, sin que ello le dé patente de gran actriz. Rufus Sewell, un actor más competente, rebaja aquí su nivel para estar en consonancia con el conjunto: interpretaciones manidas y perezosas, esforzadas tan sólo hasta el punto de agradar a aquellos que van al cine a devorar palomitas sin importarles mucho si lo que ven está bien o mal. De reseñar a alguien, un "ahí estuvo" para Henry Cavill, quien interpreta a Melot, y cuyo físico seguramente le proporcione algún protagonista en alguna comedia romántica.

Recomendada para aquellos que gustan de recitar: "¿No es verdad, chorba de amor...? Puntuacion