Athol Fugard, Gavin Hood

Presley Chweneyagae, Mothusi Magano, Israel Makoe, Percy Matsemela

Crítica de Tsotsi
Fecha: 12/03/2006.
Póster Tsotsi

Tsotsi

“Tsotsi" es la flamante ganadora del Oscar a la mejor película extranjera. Tras haberla visto, uno no puede evitar las dudas: ¿tan malas serían el resto de las candidatas? Porque ésta es una producción bastante mediocre, sobre una historia poco original. Sin duda de ser americana hubiese sido vapuleada sin piedad, pero a veces parece que la gente confunde las dificultades de rodaje con el mérito de una película.

Tsotsi (Presley Chweneyagae) es un delincuente que vive en un ghetto sudafricano, acompañado por sus secuaces Boston, Butcher y Aap (Mothusi Magano, Zenzo Ngqode y Kenneth Nkosi). Tanto él como sus amigos son bastante sanguinarios y carentes de piedad, pero sólo Tsotsi tiene un poco de desarrollo: una infancia de pobreza y un padre cruel lo han convertido en un criminal sin escrúpulos. Pero como él en el fondo es bueno y es el sistema el que lo ha convertido en ladrón y asesino, puede redimirse: fruto de una de sus felonías, encontrará un bebé en el asiento de atrás de un coche que acaba de robar. La presencia del crío en su vida hace que medite sobre sus orígenes e intente purgar sus pecados. El argumento no es demasiado original, y salvo Tsotsi, el resto de los personajes son puros arquetipos; sus compañeros son el delincuente letrado, el fuerte pero tonto y el sanguinario vicioso. Los únicos que merecen algo la atención del guionista y director son el propio Tsotsi y los suburbios en los que vive, que se llevan gran parte del metraje.

La dirección es un poco simple, recalcando y subrayando la historia de una manera un poco infantil: cuando el protagonista está deprimido llueve, cuando es feliz los tonos son cálidos, cuando la cosa se pone tensa de repente todo es noche y oscuridad... abusa también del travelling y los planos secuencia, en gran medida para aprovechar la escenografía que supone el ghetto en el que se desarrolla la historia, un paraje desolador, lleno de miseria. Pero a pesar de este ambiente y de la negatividad de los personajes, el mensaje de la cinta es muy positivo, con una moralina un tanto sonrojante: los delincuentes sólo necesitan un poco de cariño. Lo dicho, todo esto en una película americana y todos los críticos estarían afilando sus uñas.

Las actuaciones están a la altura del nivel de la producción; sin llegar a ser malas, tampoco brillan. Presley Chweneyagae interpreta a un Tsotsi bastante hierático; aunque sabe darle cierto puntillo de emotividad al personaje, en los momentos críticos cae en la sobreactuación más descarada. El resto de actores no tienen mucho papel al que agarrarse, por lo que apenas dejan recuerdo en el espectador. Su único trabajo parece ser replicar los diálogos de Tsotsi.

En fin, un producto mediocre cuyo mayor activo es el exotismo de su nacionalidad, y el a priori escabroso y realista tema. Recomendada para fans de National Geographic. Puntuacion