Jason Friedberg, Aaron Seltzer

Alyson Hannigan, Adam Campbell, Jennifer Coolidge, Sophie Monk

Crítica de Date movie
Fecha: 17/03/2006.
Póster Date movie

Date movie

Injusta película. Injusta porque tiene una moralidad más que dudosa. Injusta porque no es más que un continuado plagio de otras muchas. Injusta porque el dinero que costó bien se podría haber dedicado a otra causa más noble. Pero sobre todo, injusta porque la he tenido que ver yo.

"Date movie" es la nueva producción de Jason Friedberg y Aaron Seltzer, responsables también de "Espía como puedas" y de la saga "Scary movie". Vienen a ser como los hijos tontos de Zucker, Abrahams y Zucker (los ZAZ de "Agárralo como puedas"). Las películas de estos últimos eran un ejercicio de síntesis importante, a base de escoger un género y encontrar esos elementos comunes que estaban en todas las películas, aunque no apareciesen en ninguna, para luego parodiarlos sin piedad, añadiendo por el camino numerosos gag visuales a lo largo de todo el metraje.

Por el contrario, Friedberg y Seltzer se quedaron en el "por el camino", y sus películas no son más que sucesiones de gags, sin apenas continuidad y sobre una historia débil que apenas daría para unos minutos de metraje. En este caso, las víctimas han sido las comedias románticas. "Date movie" contiene escenas y personajes de "Amor ciego", "Los padres de él", "Los padres de ella", "La boda de mi mejor amigo", "Pretty woman", "Hitch", "En qué piensan las mujeres", "Mi gran boda griega", "Mr. y Mrs. Smith", "Napoleon Dynamite", y hasta "Kill Bill", "El señor de los anillos" o "King Kong", que aunque no son comedias románticas, pues a los directores les habrá parecido buena idea. La excusa de la película es Juliana (Alyson Hannigan), la oronda hija del dueño de un restaurante griego, Jack (Eddie Griffin) que viene a ser un negro casado con una india y que tiene otra hija japonesa, además de que son judíos. El caso es que Juliana, acomplejada por su físico (supongo que también por el hecho de que todo el mundo se ría de él en su cara, básicamente). Consulta a la versión enana de Hitch (Tony Cox), que la lleva a un garaje en el que la tunean, y se convierte en delgada y guapa. Gracias a esto, y resumiendo, será feliz y se casará con un hombre cuyos padres son una parodia de los Focker.

El humor, pues dicen los rumores que lo hay, es muy vulgar. Vulgar en todos los sentidos de la palabra: es soez y además está muy visto. La dirección es muy pobre, y en una película como esta en la que la historia es bastante discontinua, falla mucho en las transiciones entre escenas, muy forzadas, abusando de las cortinillas, que cansan bastante. En general el conjunto termina teniendo el aspecto de un especial de Martes y 13, pero de los últimos.

Los actores, sin ser nada buenos, consiguen reprimir las náuseas casi toda la película, y trabajar como si aquello mereciese la pena. Y para más inri, encima la banda sonora contiene los grandes éxitos del reaggeton.

En fin, una comedia absolutamente insufrible, recomendada para absolutamente nadie.