Pedro Almodóvar

Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Chus Lampreave

Crítica de Volver
Fecha: 18/03/2006.
Póster Volver

Volver

Pedro Almodóvar, mundialmente conocido por sus denuncias de los golpes de estado que, uy, casi se dan en España, sorprende de nuevo a la concurrencia con una repetición de los mejores momentos de su filmografía. Aquellos que pensaron que "Hable con ella" dejaba mucho que desear, saldrán encantados en esta ocasión, porque la película recupera en cierta manera a un Almodóvar menos grandilocuente y definitivamente menos plomizo. Los que consideraron que "Hable con ella" era una obra maestra, saldrán muchísimo más encantados porque tienen una facilidad para encantarse realmente portentosa, digna de ser admirada.

La publicidad de "Volver" nos ha bombardeado a bombo y platillo, que vaya que ya es difícil, con que Almodóvar vuelve a sus orígenes, vuelve a La Mancha, vuelve a los pistos, a las migas, a los tiznaos, vuelve a la Ciudad Encantada, al Hosquillo, vuelve en definitiva a las Lagunas de Ruidera. Pues bien, salvo la actualización (bastante reiterada) de los parques eólicos que orgullosos se levantan como réplicas modernas de aquellos contra los que luchara don Quijote (por ponerle un poco de gracia a la cosa), en poco más La Mancha está presente. Algunas secuencias, instantes en los que se intenta retratar los usos pueblerinos de Castilla, con los muchos besos faciales y algún que otro detalle así, y paren mis queridos lectores de contar.

Lo bueno de las películas de Almodóvar es que nunca se sabe lo que va a pasar, porque es tal el batiburrillo que reina en la estructura, que es muy difícil aventurar que viene luego. Personalmente considero que Almodóvar tiene una idea, que no le da para muchas longitudes, y la suele retrasar hasta el final, no teniendo más remedio que rellenar el resto con lo que buenamente se le ocurre. A veces son imágenes bonitas, a veces diálogos llenos de gracejo, a veces el video-clip para vender el disco... En esta ocasión, los minutos musicales vienen de la mano de Penélope Cruz cantando en la voz de Estrella Morente el tema "Volver", sin lugar a dudas, buscando un pelotazo como fue aquel de Luz Casal con "Un año de amor" y "Piensa en mí". Aunque la voz de la Morente es excelente, aún está por ver si es posible repetir la jugada. Con respecto a las imágenes bonitas, pues la película las tiene, no lo vamos a negar, aunque tampoco es para hacerse un calendario, y para rematar, los diálogos con gracejo están ahí, pero tampoco es que se acerquen al infinito.

Si en "Hable con ella" esa idea final, la realmente importante, aparecía en los últimos minutos ante la sorpresa del espectador de ley que no podía entender qué tenía que ver todo aquello con todo lo que se había presenciado previamente, en "Volver" y aquí está la gran ventaja de esta cinta sobre sus inmediatas predecesoras en la filmografía del director, la última idea, no sólo tiene que ver con el resto de la película, sino que la explica, le da coherencia y cierto mensaje que hasta ese momento parece que ha estado desaparecido en combate.

Debe de ser que necesita Almodóvar a la Maura para centrarse, y no es de extrañar teniendo en cuenta los ecos que "Volver" tiene de "¿Qué he hecho yo para merecer esto?", la que es, repito, en mi humilde opinión, la mejor película de Almodóvar con una distancia abismal. Seguir reseñando en este texto, los autohomenajes (o el cansancio creativo), que acusa el director, parece inútil, y será mejor que sea el espectador el que los detecte, labor que no le costará excesivo esfuerzo.

Lo más reprochable de la película, el ambiente general de barraca de feria que posee, en el sentido de que cada personaje y cada actor está en un registro e intención distinta sin que allí nadie llegue nunca a encontrarse. Puede que sea éste uno de los peores "castings" de Almodóvar. Ni Penélope Cruz puede dar la imagen de maggiorata, por mucho apósito cular que se le adose (y que bien que se le nota), ni Lola Dueñas (con excesivo gesto de lela) da el pego de pueblerina metida a peluquera en la gran ciudad, ni Blanca Portillo pasa por lugareña bondadosa, ni Carmen Maura puede hacernos creer que es una mujer de pueblo castigada por la vida. Sólo esta última, y gracias a su buen talento, deja descansar al espectador del rechineo constante que supone ver en escena a unas mujeres que no logran dar credibilidad a sus personajes ni con la complicidad más descarada del público.

Tal es la cosa, que una no puede dejar de preguntarse dónde consigue una mujer como el personaje de Penélope Cruz comprarse esa ropa tan de época. Mucho debe de recorrerse las calles para ir siempre vestida de "Bellisima". Con respecto a la interpretación de esta última, tiene la misma fuerza y el mismo desgarro de un poster. Si congelan ustedes la imagen, sin lugar a dudas les gustará lo que vean; si dejan que la cinta corra, percibirán que la buena de Penélope pasa toda la película en el mismo estado emocional, sin una sola transición, llorando o medio llorando en todo momento, y muchas veces sin que se sepa por qué. Aunque la culpa no es enteramente de ella, sino de un personaje originariamente estancado en gran parte del metraje.

La película está llena de flecos, tanto materiales (los muertos parecen de plastilina), como psicológicos (asesinar a una persona no semeja ser un trauma para la juventud), como formales (allí todo el mundo dice "ej que", menos la niña, que parece Castelar), pero como siempre, el buen hacer del director hace que la película se deje ver. Aunque esta vez la cosa no daba para incluir a un travesti/transexual, no sufran, que aparecen porros y una prostituta.

Una película que hace honor a su título y vuelve a lo de siempre. Recomendada para los que se quieren acordar de los nombres de los lugares de La Mancha... Y a todo esto... ¿Qué fue del restaurante?