Harrison Ford, Paul Bettany, Virginia Madsen, Mary Lynn Rajskub

Crítica de Firewall
Fecha: 24/03/2006.
Póster Firewall

Firewall

Nada menos que a Harrison Ford le vuelven a secuestrar la familia. Y claro: pasa lo que tiene que pasar. ¡Qué les voy a contar yo que ustedes ya no sepan!

“Firewall” es una peliculilla de intriga a la que la presencia de Indiana Jones salva de pasar directamente a las siestas de las sobremesas televisivas. Así que primero se paseará por las salas de cine, pero eso sí, sin mucha pena ni mucha gloria. Sin pena porque es resultona, no está mal rodada y entretiene a ratos. Pero sin gloria porque por más que lo intento no encuentro nada en la película de lo que pudiera acordarme mañana.

Harrison Ford interpreta a un íntegro experto en seguridad informática que sufre el chantaje de un malvado Paul Bettany. Tiene que robar una gran cantidad de dinero de su banco o el villano matará a su familia. Mientras los malos tienen el plan meticulosamente estudiado, hasta el más mínimo detalle, los buenos se tienen que valer de su ingenio y de la improvisación para salir de una situación que en principio está totalmente bajo el control de los felones. En este desarrollo tan clásico lo único que se echa en falta es una cuenta atrás temporal más definida que contribuyera a ir aumentando la tensión. Hace no mucho teníamos en pantalla “Vuelo Nocturno”, cortada por el mismo patrón, pero con un guión más ágil.

No nos vamos a engañar. El mayor reclamo de “Firewall” es la curiosidad por ver cómo va encajando los años Harrison Ford. Está claro que lo tiene mucho más difícil si de correr delante de una albóndiga gigante se trata, pero sigue estando en su papel. Y me sigue gustando mucho el personaje que casi siempre encarna Ford, en contraposición a tanto héroe malencarado que nadie quisiera encontrarse en un callejón oscuro. Paul Bettany, por su parte, sigue afianzando su nombre con una sólida pero no muy exigente interpretación. Y el resto del reparto está ahí de apoyo.

Se agradece, por otra parte, que en esta película de robos con ordenadores mediante, no se paralice en ningún momento la acción con explicaciones en lenguaje ensamblador. Aquí todo da vueltas en torno al contraste de la maldad de uno y el afán de proteger a su familia del otro, siendo todo lo referente a la informática y los teléfonos móviles un mero tributo a los tiempos que corren.

Dentro de la sobria y aburrida factura propia de un telefilme, destacan los títulos de apertura, parecen concebidos con la intención de fatigar el ojo. No es esto más que un pequeño detalle banal, pero al fin y al cabo el principio es la carta de presentación de la película. Y el final parece cerrado como prisa. Como si hubieran rodado el filme en plan mantero, y alguien avisara en el último momento de la proximidad de la policía.

Poco más hay que comentar en una película anodina en constante lucha por mantenerse dentro de un aprobadillo raspado.

Recomendada para quienes no quieren sobresaltos en la siesta. Puntuacion