Carlos Saldanha

Peter Gaulke, Gerry Swallow

Crítica de Ice Age 2: El deshielo
Fecha: 31/03/2006.
Póster Ice Age 2: El deshielo

Ice Age 2: El deshielo

Otra película más en el ya grande mundo de la infografía. La segunda parte de "Ice Age" no será, desde luego, la mejor de ellas, y sus únicos méritos se miden en píxeles. Más que nada parece que dará el pistoletazo de salida a la temporada, con "Coches" y "Salvaje" siguiéndola de cerca.

"Ice Age 2: El deshielo" narra las nuevas aventuras del mamut Manny, el dientes de sable Diego, el perezoso Sid y la ardilla Scrat. En este caso, todos ellos han de escapar de la enorme ola de agua que destrozará su valle cuando todo el hielo de la Edad de los Cubitos se derrita. Qué sutil metáfora. De fondo, y como en casi todas estas películas (que suelen tener guiones bastante clásicos), cada uno de los personajes aprende algo: uno conoce el amor, otro vence sus miedos, otro encuentra una familia y a ti Espantapájaros te echaré de menos más que a nadie.

El viaje que emprenden los tres protagonistas huyendo del agua como gato escaldado es lo único que mantiene unida la película, que principalmente es una sucesión de gags torpemente hilvanados por Carlos Saldanha, el director. Esta división en capítulos casi independientes se ve potenciada por la inserción de los gags de la ardilla Scrat buscando eternamente su bellota. Conste que al principio tiene su gracia, pero como el chiste de la vaca, cuando se cuenta veinticinco veces seguidas, pierde su gracia. Además, cercena de tal manera el discurrir de la historia, que aún se hacen más molestos. Además, dice mucho de una película (tanto de ésta como de la precedente) que el personaje más popular sea un secundario de los del fondo que casi nada tiene que ver con la historia.

El público objetivo de "Ice Age 2: El deshielo" es sin duda el infantil, con lo cual uno no deja de extrañarse al ver la ligereza con la que se tratan ciertos temas, como la muerte o el sexo. Es cierto que no deben ser tabú, pero tampoco deben ser objeto de bromas y chistes sin que haya chicha detrás. Tras ver esta película, me imagino que muchos padres habrán tenido que solucionar o esquivar cual Neo más de una y de dos preguntas comprometidas de su hijo que todavía lleva puestos los dientes de leche. No obstante, parece ser el signo de los tiempos. En películas como "Bambi" o "Dumbo", igualmente infantiles, se trataba también con la muerte, pero dándole un peso dramático mucho más acorde con el tema. Claro que por la cercanía de éstas a la Segunda Guerra a lo mejor la muerte era algo más presente en la sociedad, pero ahora como ya no se muere nadie...

En el apartado técnico, la película sigue la curva creciente de calidad que marca el avance de la tecnología informática. El número de pelos que tiene un mamut digital es directamente proporcional al precio del ordenador con el que se ha generado, y aquí hay una inversión de cuartos importante. No obstante, enormes olas, riadas y desbordamientos tienen gran presencia en la película, y tradicionalmente los fluidos son muy complicados de modelar y de generar de manera creíble, y ahí "Ice Age 2: El deshielo" parece que ha mordido más de lo que podía tragar, y termina intentando mostrar escenas demasiado espectaculares que rompen el acabado hasta entonces fino.

En fin, una película un poco pobre, pero que en base a la experiencia de un servidor, entretiene de sobra a los chavales. Recomendada para gente on the rocks.