Emma Thompson

Emma Thompson, Colin Firth, Angela Lansbury, Kelly Macdonald,Imelda Staunton

Crítica de La niñera mágica
Fecha: 04/04/2006.
Póster La niñera mágica

La niñera mágica

En los últimos tiempos hemos recibido una oleda intensa de películas sobre niños en la época victoriana. Año arriba, año abajo. Ahora se me ocurren la terrible "Cinco niños y esto" y la fallida "Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket". "La niñera mágica" se mueve en los mismos parámetros (más cerca de la primera, que de la segunda), pero sin lugar a dudas, supera con creces cualquier aproximación reciente que el tema de la institutriz haya tenido.

Esto es gracias, indudablemente, a un notable trabajo en todos los aspectos de la película. Para empezar, el guión, escrito por la misma actriz protagonista, Emma Thompson. Sin llegar a la estridencia, pese a estar en el terreno de la cuasi farsa, sabe concentrarse en hacer avanzar la historia con ritmo constante, y es capaz de definir a los personajes en cada una de sus frases sin obligarles a recitar textos inanes. Con ser una película para niños, en el amplio y estricto sentido de la palabra, consigue conservar en lo más profundo, cierto amargor, desde luego muy difícilmente visible en las películas americanas, y mucho más propio de nuestro continente. No porque en la película pasen desgracias, que no, sino porque hasta parece que los niños europeos son más adultos que los americanos, y a la hora de enfrentarse a las enseñanzas de la vida, también parece que lo hacen de manera menos encantada, (aunque igualmente encantadora). Con más consciencia, con más trascendencia. Simplemente comparen el clásico "Mary Poppins" con esta "Nanny McPhee" y entenderán a qué me refiero.

La dirección, de Kirk Jones, cineasta procedente de la publicidad, consigue así mismo lo mejor en el plano visual y en el de puesta en escena, huyendo como alma que lleva el demonio de efecterío especial por doquier, agradeciéndoselo nosotros mucho. Claro que, su mayor acierto ha sido contratar a Michelle Guish para hacer el casting/reparto. Si todo en la película fallara, que no es el caso, siempre podríamos agarrarnos de manera feroz a las excelentes interpretaciones de todos y cada uno de sus actores. Recupera para el cine a Angela Lansbury, una clásica del celuloide, también conocida como Jessica Fletcher, y una roba-escenas profesional. Derek Jacobi, tan grande como es, aparece haciendo un papel minúsculo, sorprendente en un shakespeariano como él, pero que en absoluto pone mácula en su carrera. Imelda Staunton, está absolutamente brillante. Después de ver su hieratismo en Vera Drake, deleita en grado sumo esa expresividad contenida pero explosiva. Colin Firth cumple con creces, y Emma Thompson se ha reservado una actuación discreta pero excelente.

La película trata de cómo siete infantes aprenderán a comportarse, sin concesiones, paternalismos, y sin niñerías por parte de los adultos que los rodean (y con la ayuda de un poquito de magia). Entendiendo que cada acción tiene su reacción, y que todo el mundo es responsable de lo que hace o deja de hacer, incluidas las consecuencias. El final feliz, por lo que los espectadores pre-púberes saldrán encantados de la sala. Cuánta falta nos hacía por aquí una Nanny McPhee en el Ministerio de Educación...

Recomendada para todos aquellos que creen que el principio causa-efecto no debe de estar presente en la educación. Generación LOGSE y toda la "basca"... Puntuacion