Tamara Berger, Clément Virgo

Lauren Lee Smith, Eric Balfour, Richard Chevolleau, Frank Chiesurin

Crítica de Lie with me
Fecha: 07/04/2006.
Póster Lie with me

Lie with me

Los minutos iniciales de "Lie with me" incluyen una masturbación, dos felaciones simultáneas, sexo en variadas posiciones, desnudos masculinos y femeninos, mucha voz en off y nada de diálogos. Esto hace que uno comprenda automáticamente que la película es de mucho arte.

A pesar de su alto contenido sexual, la película no es pornográfica, por muchas razones. La primera es que los personajes tienen nombre (aunque no mucho más). Luego, la historia es el colmo de la originalidad: Layla, una mujer que nunca ha tenido una vida sexual satisfactoria (Lauren Lee Smith), se encuentra con David (Eric Balfour), que la cura de sus problemas; en una porno David sería fontanero o butanero, pero en ésta es un artista. Se perpetúa así otro de los grandes mitos de nuestra sociedad: mientras que los informáticos han sido crucificados  más de una vez por los medios debido a como parecen liberar sus represiones sexuales a través de los personajes femeninos de los videojuegos, nadie dice nada de cómo los artistas se representan a sí mismos, fruto supongo también de no menos represiones. Por lo que uno ve en las películas, ser artista va de la mano con tener la potencia sexual de un toro y el apetito de un jabalí en celo, siempre dispuestos a liberar del aburrimiento del matrimonio a una madura pero atractiva mujer, o a introducir en el mundo del sexo a cuatro manos a una joven de buen ver también. A menos que sea Woody Allen, claro, que parece tener una visión de sí mismo un poco más honrada.

Tras este primer encuentro, los protagonistas se buscan y rebuscan, y yacen de todas las maneras. Cualquier película porno en estos momentos pasaría a los créditos, pero "Lie with me" es mucho más alternativa, comienza en ese momento una profunda (es profunda porque está hecha en voz en off) disección de las relaciones interpersonales, el sexo, la posesión y el amor. Todo ello trufado con mucho más sexo, muy explícito. Probablemente si hay que decir algo positivo de la película, tras mucho rascarse la cabeza, está el hecho de que al menos tiene un visión honrada, que no realista, del sexo. Desnudos y explicitud se equilibran para ambos sexos, cosa rara de ver en un mundo tan machista como es el del sexo de cine.

Los diálogos son casi inexistentes, y su única gracia es su procacidad, que tal vez aún sorprenda a algún que otro prepúber educado en un internado franciscano, pero que a los demás dejará fríos. El ritmo narrativo es tremendamente discontinuo, y escenas en las que toda la información narrativa se da en forma de voces en off se intercalan con otras en las que la historia no avanza en absoluto, y que o bien son escenas de cama/suelo o bien tienen el aspecto de haber salido de un anuncio de pantalones vaqueros. La película tiene, por lo tanto, una clara vocación estética, dejando Tamara Berger y Clément Virgo (guionista y director) esas paparruchas de las tramas y los diálogos para cineastas con menos talento. La transición entre escenas es por lo general muy brusca, lo que  no ayuda demasiado al público a entrar en la película.

Los actores se entregan con denuedo a las escenas de sexo, con el fin de que sean lo más explicitas y realistas posibles (aunque este último aspecto sea bastante difícil de conseguir gracias al guión), y cuando la película pase al olvido (así como el mes que viene) bien se podría reciclar parte de su metraje para hacer vídeos de educación sexual.

En fin, una película un tanto pretenciosa, que en lo estético no llama la atención y en lo dramático probablemente hubiese sido mejor que no la llamase. Recomenda para Onán y seguidores.