Manuel Iborra, Lope de Vega

Silvia Abascal, José Coronado, Verónica Forqué, Macarena Gómez, Roberto Sanmartín

Crítica de La dama boba
Fecha: 22/04/2006.
Póster La dama boba

La dama boba

No me andaré con rodeos. Lope de Vega debe de estar revolviéndose en su tumba. Pero de verdad de la buena. ¡Y que mis impuestos vayan a parar a esto...! Mal está que se le enmiende la plana a un genio. Pero si se hace, lo tiene que hacer otro genio, y no alguien que parece no haber entendido la obra original, aunque mucho se haya esforazdo. Seguro que no costaba tanto contar con la asesoría de alguien que estuviera cualificado para asesorar.

Ya no quiero me quiero meter a fondo con los golpes bajos propinados a la "comedia nueva", aunque me permitirán dar algún que otro apunte: en la "comedia nueva" no hay madres. Es por ello, que resulta completamente inadecuada la idea de sustituir a Otavio, por Otavia, para poder meter, con bastante poca soltura, a Verónica Forqué como madre, y dando lugar a escenas incongruentes como ver a la pobre mujer batiéndose en duelo, y rompiendo totalmente el sistema de referencia en el que se puede ver a un padre tratando de casar a sus hijas, como quien trata con pseudomercancías, actitud que no acaba de cuajar en una madre. Eso sin contar con la muy discutible interpretación de Forqué, a la que se le entiende más bien poco.

También me gustaría decir que si algo sabía hacer Lope era estructurar los contenidos de sus obras. Por eso mismo es el creador de la "comedia nueva" y por eso resulta absolutamente suicida haber cogido este texto, uno de los mejores de la dramaturgia española de todas las épocas y haberle dado la vuelta varias veces con un resultado más que perjudicial para el autor, y para los posibles espectadores, que seguramente serán pocos. Resultado tan confuso, que no hay manera de entender el tema de la obra, y se intenta arreglar torpemente a través de carteles indicativos tales como "Mientras el amor obra maravillas".

Sí, mis queridos lectores. "La dama boba" trata sobre el amor como educador, como refinador del espíritu. Nada de esto se encontrarán en la película de Manuel Iborra, lamentablemente. Por la contra, se toparán con personajes caricaturizados en la peor de las acepciones, duelos innecesarios en abundancia, corrigiendo al dramaturgo, pues Iborra los mete donde Lope muy adrede los evita, y erotismo repetitivo, también totalmente prescindible. Si el texto original es una deliciosa reflexión sobre el amor como mezcla delicada entre espiritualidad y y sensualidad, si Lope premia la inteligencia de las mujeres y muestra a sus protagonistas femeninas como discretas y encantadoras, nuestro querido director ha optado por mostrar a la dama boba como retrasada integral, que no es lo mismo, y a la culta y encantadora Nise, como un pendón desorejado e histérico.

No me quiero olvidar de los dos galanes, que en la obra de Lope son eso, galanes, y que en esta cinta mutan por obra de birlibirloque en un bucanero de uñas negras, Coronado, y en un petimetre ridículo y sarasa en el caso de Roberto Sanmartín. Lope de Vega retorciéndose, consumiéndose en sus propias cenizas. Sin querer entrar en el tema de la intepretación, por decoro y buen corazón, diré que la mejor es Silvia Abascal, pero dirigida de manera bicromática. O ríe o llora. Ahí se acaba el repertorio.

Mención aparte la sonorización. Terrible.  Añádanle un mediocre recitado del verso. No se entiende nada. Un montaje torpón y falto de sentido. La historia, aparte de resultar incomprensible, está falta de espíritu, hechuras y maneras. Lope rematadísimo a estas alturas. Y no tengo nada más que añadir. Para esto que se estén quietos, y que sigan dejando a nuestros grandes clásicos llenarse de polvo en las estanterías.

Mucho me duele que para una vez que alguien se acuerda de nuestros grandes genios, les haya salido así. Recomendada para amantes del cine español. Puntuacion