Angus MacLachlan

Embeth Davidtz, David Kuhn, Alessandro Nivola, Amy Adams

Crítica de Junebug
Fecha: 23/04/2006.
Póster Junebug

Junebug

Otra de esas películas que provocan controversia entre el público, que queda dividido entre quienes la adoran y quienes maldigan el buen nombre de los hermanos Lumière, cuyo invento puede ser también usado para hacer el mal. “Junebug” tiene casi todos los tics que caracterizan a un determinado tipo de cine independiente que es cada vez menos minoritario. Llamó la atención en el Sundance y consiguió colar una candidatura a un Oscar de la Academia. Es una sencilla película que no aspira a impresionar al público con un montaje ostentoso o un guión pasado de rosca. El gancho de “Junebug” consiste en ser una película extremadamente aburrida. ¿Es esto posible?. Admitámoslo: el tedio es un valor en alza en las películas que aspiran a ser de mucho arte.

El argumento de “Junebug” nos presenta a una dispar pareja de recién casados: él proviene del entorno rural de Carolina del Norte y ella es una sofisticada urbanita de Chicago. Casi por casualidad, ambos tienen que pasar unos días en la casa de los padres de él, y ella entra en contacto con el mundo de su familia política. Lo que podría ser el punto de partida de una simplona comedia de la Disney se convierte en este caso en punto y final. No hay nada más. Los defensores de la cinta argumentarán de la belleza y fuerza de su poesía, y de un yo qué sé y un qué sé yo que les creaba como maripositas en la barriga. Nada más concreto. En cualquier caso, yo me sentí ajeno a tan mística experiencia.

Los personajes están todos semiconstruídos a partir de clichés, que no por no ser caricaturas dicen menos vistos. De hacer caso a todas estas películas que contraponen el norte y el sur de Estados Unidos, cualquiera diría que la próspera industria del norte se articuló alrededor del mercado del arte pictórico vanguardista. El sur, por otra parte, se configura poco menos que como una cultura en la que la talla de sílex está ya muy perfeccionada y empiezan a dar sus primeros pasos con un sistema de escritura. Contado sin muchas estridencias, pretende ser un retrato costumbrista.

La película huye de exhibir sus claves en grandes focos de neón. En lugar de ello, todo queda tan sutilmente dibujado que podría llegar a ser frustrante para aquellos a quienes realmente les interesara de verdad todo lo que no se llega a contar. Y es que para terminar de construir los personajes que se describen, el espectador tiene que poner mucha imaginación de su parte. Y de lo que se deja ver, no todo está lo sólidamente trenzado que debiera. Así, por ejemplo, para ayudar a realzar el contraste entre la mujer y su familia política, el personaje del marido estorba y, simplemente, desaparece durante casi toda la película. Todo se supedita a las maripositas en la barriga.

Otra película más que, para contar cosas muy íntimas y profundas, opta por no contar nada. Buena falta le haría a este guión la inclusión de zombies o cyborgs venidos del futuro. O algo.

Recomendada para los que se lo pasan pipa visitando a sus suegros. Puntuacion