Jim Abrahams, Craig Mazin

Anna Faris, Regina Hall, Carmen Electra, Leslie Nielsen, Craig Bierko

Crítica de Scary movie 4
Fecha: 27/04/2006.
Póster Scary movie 4

Scary movie 4

"Scary movie 4" supone el retorno al trabajo de dos tercios de Zucker, Abrahams y Zucker, responsables de la creación del subgénero de parodias al que la franquicia de "Scary movie" pertenece. Claro que tras haber visto la película, uno podría pensar que el responsable del éxito de aquellas no es ni David Zucker ni Jim Abrahams, director y guionista de ésta, si no más bien Jerry Zucker, que se quedó en casa.

Al igual que las películas de la saga están más o menos hechas en serie, también en serie se pueden hacer las críticas, pues todas adolecen de los mismos defectos, uno tras otro. Sí aquellos "Agárralo como puedas", "Top secret", etc., sintetizaban un género y parodiaban sus rasgos definitorios y más característicos, la nueva generación se limita a parodiar lo más externo de los éxitos del momento: estética y personajes, principalmente. Más que una película, "Scary movie 4" parece un especial de Fin de Año, o un programa de Cruz y Raya.

Los personajes principales son Tom Ryan (Craig Bierko), sacado de "La guerra de los mundos", junto con sus hijos, Cindy Campbell (Anna Faris) de "La maldición" y los ya habituales de la serie Leslie Nielsen como presidente de EEUU y Carmen Electra en su eterno papel de mujer con poca ropa. La historia se divide en dos tramas: por un lado Tom Ryan ha de salvar a sus hijos de los extraterrestres y por otro Cindy ha de encontrar el asesino de un niño fantasma que vive en su casa. Esta casa está al lado de la de Tom Ryan, y este detalle es más o menos el único punto de contacto de las dos tramas, que más que entrelazarse chocan la una contra la otra.

Las películas "homenajeadas" son en este caso "La guerra de los mundos", "La maldición", "Saw", "Brokeback mountain" y "El bosque", principalmente; también se parodian a los personajes del momento y a sus actuaciones más populares: el Bush que recibe las noticias del 9/11 en un colegio de primaria y el Tom Cruise saltando como un chimpancé en celo en el programa de Oprha Winfrey. Si de algo sirven "Scary movie 4" y sus predecesoras es como barómetro de la popularidad y éxito en el mundillo del cine, un poco como aquellos recopilatorios de la serie "Boom" lo hacían con el mundo del pop.

Los actores básicamente no destacan, ni por lo bueno ni por lo malo, aunque bien es cierto que dado que el humor de la película descansa sobre lo físico y lo soez, sus registros en la película se limitan casi exclusivamente a poner cara de asco o de dolor según se le ha arrojado algo asqueroso encima o se le ha dado una patada en la entrepierna al personaje de turno.

Evidentemente, en casi una hora y media de gags continuos alguno tiene que hacer gracia, por lo que si uno tiene un día tonto, o la entrada es barata, tal vez no sea una mala inversión del todo. Seguramente algún psicotrópico suave ayude a verle la gracia. En todo caso, la cantidad de risa por metro de celuloide es bastante baja, por lo que la película globalmente es tirando a mala.

En fin, otra entrega del fast food de la comedia, sólo recomendada para risas enlatadas.