Neal Purvis, Robert Wade

Leo Gregory, Paddy Considine, David Morrissey, Tuva Novotny

Crítica de Stoned
Fecha: 22/05/2006.
Póster Stoned

Stoned

Biopic de Brian Jones, fundador de los “Rolling Stones”. La película empieza con su muerte, ahogado en una piscina. A partir de ahí comienza una reconstrucción de los hechos que desembocaron a ese fatal desenlace. El filme desentraña el misterio a partir de la confesión en el lecho de muerte de uno de los implicados, o eso afirma. Pero, sobre todo, se esfuerza en quitarnos las ganas de saber por qué se murió el señor Jones.

A los seguidores de los “Rolling Stones” es necesario advertirles que la película poco tiene que ver con la mítica banda, ya que ésta gira enteramente alrededor de la figura de su fundador, y los demás apenas aparecen fugazmente en un par de ocasiones.

Stephen Woolley, director debutante pero curtido productor, empeño muchos años y esfuerzo en documentarse para la ocasión. El hecho de que lo que se cuenta en la película esté en mayor o menor medida ajustado a la realidad no evita que encontremos reunidos todos los tópicos que acompañan a la idea que tenemos de la vida del Rock Star. Sexo, drogas, Rock & Roll y escalada a cocoteros. Bueno, sorprendentemente estas dos últimas cosas no aparecen en la película. En la banda sonora de “Stoned” lo que destaca antes que cualquier otra cosa es la ausencia de temas originales de los “Rolling Stones”. Otro motivo más por el cual los seguidores de la banda puedan sentirse decepcionados. Pero todo lo demas transcurre de manera previsible, siempre y cuando lo que nos esperemos sea una película tediosa.

El montaje es un collage bastante pausado, en el que como quien no quiere la cosa se va desarrollando la relación del divo con un trabajador que hace chapucillas en su casa, y que se irá sumergiendo cada vez más en la vida de la estrella.

El personaje principal resulta bastante maltratado. No se le ve ni componiendo, ni haciendo nada de provecho, ni dándole de comer a las palomas ni cosas así. Es un personaje patético y totalmente antipático, infantil y desequilibrado. Vive de los réditos de haber fundado la banda, casi de casualidad, pero sólo es un lastre para ella. A saber lo que le hubiesen tirado, de haber ido al Viña Rock. Dicho esto se comprenderá mejor por qué cada vez interesan menos los detalles de su muerte. Menudo tributo, en cualquier caso, para alguien que ya no puede defenderse.

Sabemos que el asunto va avanzando porque periódicamente unos letreros nos avisan del cambio de fecha. Lo que realmente se desea es que aparezca la piscina, que cada vez que aparece le da a uno un vuelco al corazón. ¡Qué manera de jugar con las ilusiones del público!

Recomendada para los que se quieran aburrir con el despiporre de otros. Puntuacion