Hayao Miyazaki

Hayao Miyazaki

Crítica de Mi vecino Totoro
Fecha: 27/05/2006.
Póster Mi vecino Totoro

Mi vecino Totoro

A pesar de que en el momento de su estreno "Mi vecino Totoro" no fue un gran éxito. Con el tiempo, y gracias al éxito de otras películas de Miyazaki, ha tenido una mayor distribución y ayudada por Disney (que distribuye las películas del autor) y un excelente doblaje en inglés, con Dakota Fanning (la niña rubia de "La guerra de los mundos", que ha compartido cartel con casi todos los grandes actores y por lo general lo ha hecho mejor que ellos) entre otros, con lo que ha ido ganando acólitos que le hacen justicia.

Aunque claramente es un producto destinado al público infantil, es perfectamente válida para el disfrute de los mayores, al fin y al cabo por muy infantiles que sean, por norma general las películas suelen estar hechas por adultos. En este caso, se nos cuenta la historia de Satsuki y Mei, dos niñas que, junto con su padre, se acaban de mudar al campo para así poder estar más cerca del hospital en el que su madre se recupera de una larga dolencia. Poco saben ellas que su casa está encantada, llena de susuwatari (esas bolitas negras tan monas que también salen en "El viaje de Chihiro"), además de estar al lado de un enorme árbol en el que viven otros seres no menos mágicos, entre ellos un enorme peluche llamado Totoro. La figura de Totoro se ha hecho excepcionalmente popular con el tiempo, y además de formar parte del anagrama del Estudio Ghibli, tiene un asteroide con su nombre y ha vendido cientos de miles de muñecos de todos los tamaños con su efigie, lo cual por supuesto ha ayudado mucho a sanear las arcas de dicho Estudio. Exceptuando los sucesivos encuentros de las niñas con Totoro, no pasa mucho más en la primera hora de película, que es básicamente una colección de anécdotas y pequeñas historias hilvanadas alrededor de las chicas y Totoro.

Cierto es que las películas de Miyazaki tienden a tener esa narrativa episódica; supongo que tras años haciendo "Heidi" y "Marco", a uno le tienen que quedar secuelas. No obstante, él es un guionista y un director de talento, por lo que es capaz de crear unos personajes ciertamente entrañables y un mundo muy atractivo, y además exponerlo de manera muy efectiva, de manera que sin darse cuenta uno llega hasta el clímax final, que no es nada más que el último capítulo de lo que podría perfectamente haber sido una serie. Esta ilusión se mantiene hasta los créditos, que a mí personalmente me recuerdan bastante a los de "Heidi", sustituyendo las cabras saltarinas por pequeños Totoros igualmente animosos.

Además también aparecen en la película los temas más o menos recurrentes de Miyazaki, como son su preocupación por la naturaleza, su tendencia a colocar a niñas como protagonistas (casi como el Duque de Feria), etc. La diferencia es que en lugar de usar el tono un poco apocalíptico que adopta a menudo, como en "Nausicaa del valle del ciento" o "La princesa Mononoke", en este caso todo es mucho más agradable y menos serio. También repite Miyazaki con Joe Hisaishi, su compositor habitual. Aunque la música es muy buena, a veces parece que Hisaishi es demasiado sinfónico para una historia como esta.

En fin, una muy agradable comedia ligera, que encantará a los que tengan entrañas. Recomendada para seres vivos.