Ficha

País

Corea del Sur

Año

2005

Título original

Hyeongsa

Duración

111min

Dirección

Myung-se Lee

Guión

Myung-se Lee, Hae-jyung Lee

Reparto

Ji-won Ha, Sung-kee Ahn, Don-wong Kang

Enlaces

Externos

Críticas

por autor

por título

# A B C D E F G H
I J K L M N O P Q
R S T U V W X Y Z
Crítica de The duelist
Autor: sensillo
Fecha: 03/06/2006.
Póster The duelist

The duelist

Digerido por sensillo

Inclasificable policíaco ambientado en la Corea feudal. Una de estas películas que producen en el espectador profundos interrogantes: “Pero, ¿qué es esto?”, “¿Me he quedado dormido y estoy soñando?”, “¿Le habrán echado algo al café?” o “¿Falta mucho?”

Un veterano policía y su impulsiva compañera investigan un turbio caso de falsificación de monedas que les conduce ante un ministro y un misterioso y habilidoso espadachín. La intrépida policía y el sicario del ministro pronto caen enamorados, por exigencias del guión. Podrían haber sido el poli veterano y el ministro, pero así son las cosas.

El guión es extremadamente liviano. Tanto, que cualquiera diría que a Myung-se Lee le estorba e indigna tener que justificar con un argumento toda la película. Así que no se anda con muchos rodeos. Fotografía en vivos colores, luchas a espada cuidadosamente coreografiadas y pausas y cámara lenta de vez en cuando, para quedar de guay. Y postureo, mucho postureo.

“The duelist” es una caótica mezcla de escenas que no encuentra nunca su atmósfera propia. La película parece estar en continua lucha consigo misma que evita que los elementos la empujen en una dirección de forma coherente. Las escenas de humor, bastante grueso, impiden que nos introduzcamos en los momentos supuestamente melodramáticos mientras unos personajes apenas esbozados dan vueltas y más vueltas en un escenario de colores sin motor propio.

La interpretación es muy poco naturalista, como es habitual en gran parte del cine oriental, y pillará un poco por sorpresa al público más profano. Aunque ya más o menos todo el mundo estará un poco acostumbrado a las muecas del internacional Jackie Chan.

Si hay que buscar influencias directas en “The duelist”, éstas son sin lugar a dudas las del cómic oriental, en su vertiente más comercial, de consumo rápido. Incluida gran parte de la ñoñería presente en las escenas más románticas, y algunos detalles que parecen apuntar a un público más bien juvenil.

Y a pesar de ello, una película muy personal, que ha cosechado grandes adhesiones. Pero no la mía, pardiez. A pesar de apuntar muchas jugosas posibilidades.

Recomendada para los amantes de los colorines, que ya de pequeños nunca se salían con las ceras. Puntuacion