Marcelo Figueras

Flora Martínez, Unax Ugalde, Manolo Cardona, Rodrigo Oviedo, Alonso Arias

Crítica de Rosario Tijeras
Fecha: 04/06/2006.
Póster Rosario Tijeras

Rosario Tijeras

Qué curioso es el mundo de la nacionalidad de las películas. Mientras que esta coproducción entre Colombia y España (entre otros), coprotagonizada por un actor nacional y hablada en castellano optaba al Goya a la mejor película extranjera de habla hispana, "El reino de los cielos" que de española tiene lo que el Bayern de Munich, entraba en las categorías "nacionales", amén de en las cuentas del Ministerio para recordarnos lo bueno y productivo que es el cine español.

Dejando de lado la anécdota, uno se enfrenta a la dura realidad de la película. Y no me refiero a que retrate las miserias de la sociedad colombiana. Rosario Tijeras (Flora Martínez) es una sicaria de Medellín que se aprovecha de su atractivo y de ir vestida con menos tela que mis calcetines para despuntar en su trabajo. Una noche de borrachera se cruza en el camino de Antonio (Unax Ugalde) y Emilio (Manolo Cardona), terminando en la cama de este último, y trabando una amistad con el anterior. A partir de ese momento, Antonio (que en realidad está bastante enamorado de ella) se convierte en su confidente, y con él entramos a los suburbios de Medellín, y al mundo de los asesinos a sueldo colombianos. Vista así, la historia tiene cierto pase, pero resulta que Marcelo Figueras y Emilio Maillé (guionista y director), quizá tras haber visto demasiadas veces "21 gramos", han decidido romper la línea temporal (o más bien tirarla a la basura) y ofrecernos una narración que salta adelante y atrás como si estuviese bailando la Macarena. Comienza por el final, con una Rosario malherida entrando en un hospital (las referencias, o más bien las copias, a De Palma y su "Atrapado por su pasado" son numerosas) y a partir de ahí inicia la narración, intercalando tres o cuatro momentos temporales, sin demasiada explicación ni pista visual que permita al espectador restablecer el orden lógico de los eventos en su cabeza. Con esto se consigue, además de que la película sea mucho mas "in" y te la nominen para un Goya, que siempre queda muy bien, que el público aborrezca el guión, la película, a los personajes e incluso al equipo técnico, a base de forzarlo a salirse de la historia todo el tiempo, cuando de repente tras un cambio de escena personajes vuelven de los muertos, los amigos no se hablan, etc. etc.

La dirección de Maillé no pasa por más de una imitación de otros directores, principalmente los ya citados De Palma e Iñarritu. Intenta dotar a su película de cierta personalidad, principalmente metiendo referencias visuales (como el omnipresente reloj marcando las 03:30 con las agujas recordando a unas tijeras) que por lo general pasan desapercibidas. Tampoco ayuda mucho su empeño en intentar aprovechar la supuesta belleza de su protagonista en todas las escenas, lo que provoca que la gente se pregunte cómo demonios se las apaña Rosario para ir con tan poca ropa por la vida, o por qué siempre tiene conversaciones trascendentales con el torso desnudo. La actuación de Flora Martínez tampoco ayuda demasiado, tremendamente artificial (incluso más que su anatomía) y forzada, siempre intentando seducir al espectador que, cuando ya le ha visto hasta el alma, por lo general tiene otras cosas mejores que hacer, como mirarse los pies.

El coprotagonista del cotarro es Unax Ugalde, en esa tradición de coger a un actor extranjero y forzarlo a que imite el acento local para que su actuación tenga más mérito. Si la cosa sale bien. El acento paisa de Ugalde no es demasiado bueno, lo que junto con su limitadísimo repertorio dramático (básicamente sabe fruncir el ceño para llorar y poner la cara del perro del anuncio de Scottex) no hacen mucho bien. A ver qué pasa con su papel en "El Capitán Alatriste", aunque probablemente al lado de Vigo Mortensen lo único que pueda hacer, como los que miran una partida de mus, es dar tabaco.

En fin, un drama pretencioso pero que al final sólo es una imitación burda de películas mejores o de más éxito. Recomendada para costureras.