Craig Rosenberg

Demi Moore, Kate Isitt, Hans Matheson, Henry Ian Cusick, James Cosmo, Jamie Edgell

Crítica de En la tiniebla
Fecha: 17/06/2006.
Póster En la tiniebla

En la tiniebla

"En la tiniebla" intenta ser una película mezcla entre thriller psicológico, terror e intriga, pero se queda a medio camino, de ser mezcla y de ser película. Se intenta esconder detrás del protagonismo de una Demi Moore en horas bajas, que después de tanto bisturí parece así un cruce entre Jennifer Connelly y Cher.

La película cuenta la historia de Rachel (Demi Moore), una escritora de éxito casada con un escritor fracasado (Henry Ian Cusick) que, tras la trágica muerte de su hijo hace lo que haría cualquiera: para superar el trauma se muda a una aislada casa en la costa escocesa, a kilómetros de cualquier ser viviente. Por supuesto, comienza a tener escalofriantes visiones de su hijo, y sólo encontrará solaz en la compañía de su vecino más próximo (Jamie Edgell), un farero que vive en una pequeña isla enfrente de la casa. A medida que el tiempo pasa, las visiones van a más, y pronto empiezan a reaparecer juguetes del niño en casa, y todo tipo de cosas que dan miedo y que además nadie aparte de Rachel y la loca oficial del pueblo puede ver. Qué intriga, qué nervios.

El guión se divide en dos partes claras, un planteamiento y un desarrollo no demasiado original pero con ciertos detalles de originalidad y luego un desenlace que pretende sorprender al espectador, pero que sólo supone una complicación bastante absurda e increíble, muy a lo Scooby Doo, de la trama planteada con anterioridad. La película utiliza con frecuencia los recursos del terror sobrenatural de última moda, con su protagonista reviviendo su pasado en tercera persona, y colocando en él a personajes y situaciones del presente, pero de manera un poco tramposa, pues en el intento de asustar al espectador no duda en introducir momentos innecesarios a golpe de orquesta que luego a la hora del desenlace "desaparecen".

La dirección de Rosenberg no es especialmente brillante, y no sabe enganchar al espectador, que sólo se mete en la película cuando un golpe de orquesta lo despierta de su sopor. Además, no es demasiado sutil, recordando a los espectadores de qué va la película cada rato, o quiénes son los personajes (lo cual no está del todo mal, porque es difícil mantener la atención mucho rato). Lo que sí es capaz de hacer Rosenberg es suplir con la cámara las carencias de sus actores, que en el caso de Moore son bastantes, y alejar el plano o hacer un florido montaje musical allí donde lasa escenas son más dramáticas y las lágrimas de colirio se podrían notar más.

La película recae casi por completo sobre Demi Moore, que la verdad es que nunca ha sido demasiado buena, y ahora que la edad la empieza a alejar de su papel tipo tiene que ir buscando otro tipo de trabajos como éste; supongo que al ver el éxito que tuvo su ex-marido con "El sexto sentido" no dudó mucho en meterse en "En la tiniebla", que también tiene niños y muertos.

En fin, aburrida película que no compensa la inversión. Recomendada para todos aquellos que nunca hayan visto a un escocés, que serán los que saquen algo de provecho del visionado.