Andrew Niccol

Nicolas Cage, Bridget Moynahan, Jared Leto, Ian Holm

Crítica de El señor de la guerra
Fecha: 30/06/2006.
Póster El señor de la guerra

El señor de la guerra

Simplona y sobrevalorada película que, no obstante, consigue entretener en mucha mayor medida que la plúmbea “El jardinero fiel”, con la que comparte el mismo mensaje naive que siempre queda tan bien en las redacciones de primaria.

La película se resume perfectamente en los títulos de crédito, que siguen la vida de una bala desde que es una simple y feliz chapita metálica hasta que termina incrustada en la cabeza de un soldado de la liga infantil. Las andanzas de un traficante de armas, desde sus inicios vendiendo a mafiosos locales hasta terminar proveyendo a tiranos y caciques africanos, servirán para desarrollar la idea de los títulos de crédito durante dos horas.

Aunque bien filmada, la narración resulta muy diluida debido a su propia levedad. Y resulta un poco cansino el uso excesivo de la voz en off para explicar la acción. En ocasiones, parece que en lugar de estar viendo directamente la película, lo que se está presenciando es una filmación en la que Nicolas Cage te la cuenta en un arriesgado ejercicio metacinematográfico.

Al sobrino de Coppola le toca ejercer en esta película el papel de indiscutible protagonista y narrador, de manera que su responsabilidad en la película no es poca. Nicolas Cage no es, desde luego, un gran actor, pero hay que reconocerle en pantalla un especial carisma que le viene como anillo al dedo para encarnar a este cínico personaje a quien cualquier empresa se rifaría como comercial.

Tiene toda la película un cierto humor negro y amargo que evita que sea pesada de ver. Se echa en falta sin embargo un mayor desarrollo de los personajes y una mayor profundidad en la historia. Es una lástima que un tema abierto a tantísimas posibilidades se vea reducido de esa manera. Se podría haber aprovechado mucho mejor el enfrentamiento entre el cinismo hecho carne en Nicolas Cage y el idealismo que interpreta Ethan Hawke como el incorrupto policía que lo persigue incansable. Lejos queda el Andrew Niccol de “El show de Truman”, quien esperemos que en su próxima película no pretenda explicarnos que el hombre del saco es malo. Porque lo que es en esta película, queda muy feo que nos reciten explícitamente el mensaje al final de la película, como si no hubieran estado reiterándolo durante toda ella.

“El señor de la guerra” no disgustará a mucha gente, pero tampoco cumple las expectativas y se queda en casi nada.

Recomendada para quienes siguen convencidos de que el mal empieza y acaba en el dinero. Pues que nos lo donen. Puntuacion