Jean-Luc Goossens, Stefan Fjeldmark, Philip LaZebnik

Roger Carel,LorÓnt Deutsch,Sara Forestier, Jacques Frantz

Crítica de Asterix y los vikingos
Fecha: 04/07/2006.
Póster Asterix y los vikingos

Asterix y los vikingos

Como ávida lectora de los cómics de “Astérix y Obélix”, allá en mis tiempos prepúberes, esta película me ha hecho preguntarme si los libros originales eran igual de simples y vacíos. Quiero pensar que no. En sus ochenta y cuatro minutos de metraje, esta nueva entrega del héroe galo resulta falta de sustancia. Pasan pocas cosas, y las que pasan quizás se arreglan de manera repetitiva o por lo menos cansina. Lo cierto es que sería muy recomendable para ver esta película haber dormido bien la noche anterior si se tienen menos de siete años, como es mi caso.

A la aldea de nuestros irreductibles galos llega de Lutecia, Gudurix, el sobrino de Abraracurcix, recién llegado de Lutecia. Como es de esperar es una especie de emo, al menos de peinado, muy modernillo, y con tendencia a hacer de menos a los pueblerinos. Qué iluso. Con lo que gustan en Europa los pueblerinos. Gudurix, como es muy enrollado dice cosas como “es supercool” y baila éxitos como “Get down on it”, que digo yo, que garantizo, que no sonaban en tiempos de la colonización romana.

La película está llena de detalles por el estilo inexistentes en el cómic original. Una paloma hace las veces de móvil dispensador de sms, y aparecen referencias a Ikea. Si se preguntan por qué, les diré que la otra línea inicial de la historia es una excursión de los terribles vikingos a la Armórica para secuestrar al campeón del miedo, para que les enseñe a volar, ya que según tienen entendido “el miedo da alas”. Por supuesto, pese a los esfuerzos de Astérix y Obélix por convertir a Gudurix en un hombre de verdad (expresión de la película, no mía), con un duro programa de entrenamiento, este continúa siendo un cobardica demasiado preocupado por su flequillo, y allá que se lo llevan a rastras a Escandinavia. De ahí lo de Ikea. En esta tesitura conocerá a Abba, la hija del jefe vikingo, que está ahí puesta para aliviar el papel pasivo que suelen tener las mujeres en estas historietas, y lo dicho, hay que ir a rescatarlo y todos felices.

Aunque los dibujos están relativamente bien conseguidos, a veces chirría un tanto la inclusión de la tecnología 3D, y quizás se ha abusado de las escenografías nocturnas, por lo que la película se hace oscura y tediosa. Falta el habitual ingenio de los autores originales y los gags dejan mucho que desear. También se nota la intención por hacer un producto un tanto gris y digerido por todo tipo de público, y sobre todo la incapacidad para crear propias referencias sin tener que tirar de las hollywoodienses. Por eso mismo se encontrarán ustedes en la banda original “The eye of the tiger”, de “Rocky” y ya se pueden imaginar en qué circunstancias.

Supongo que gustará a los niños. Pero tampoco lo garantizo. Recomendada para francófonos. Puntuacion