Nathan Wang

Amanda Bynes, Channing Tatum, Laura Ramsey, Jonathan Sadowski, Robert Hoffman

Crítica de Ella es el chico
Fecha: 16/07/2006.
Póster Ella es el chico

Ella es el chico

Película inesperadamente divertida. Porque aunque esté basada en "Noche de reyes", una obra "bastante" divertida de un tal William Shakespeare, para estropear las cosas siempre estamos a tiempo. Concebida dentro del género de la comedia juvenil del "high school", "Ella es el chico" repasa todos los tópicos que se le suponen, aunque de manera refrescante (como dicen siempre en los anuncios) y sobre todo divertida. Y no será difícil reírse con esta película si se llega a la sala con un poco de complicidad, o por lo menos sin prejuicios con respecto a este tipo de obra.

Lo primero que le llamará la atención al espectador ducho en estas cosas es lo bien estructurado del enredo. Porque esta película es una película de enredo, género tan de moda allá por el barroco. Pero es que claro, el enredo lo estructuró Shakespeare, y así pasa lo que pasa. Olivia, una jovencita que quiere jugar al fútbol, opción que le es negada justamente por ser una jovencita y no un jovencito, se hace pasar por su hermano mellizo (quien se va Londres), para entrar en el equipo de futbol del colegio rival y darle una paliza a su propio colegio. Obviamente, se enamorará de su compañero de cuarto, quien le tiene por un chico, pero habrá una chica que se enamore de ella, creyendo que es un chico, más la novia de su hermano le acosará, y todo lo que se pueden imaginar, pero mejor de lo que se puedan imaginar porque para eso Shakespeare se estudia en los libros, y otros muchos, no.

Ahora bien, el filme está planteado desde una óptica puramente farsesca, inclinación que se percibe claramente y en primer término en la intepretación de Amanda Bynes, la protagonista, quien aunque para algunos pueda resultar cargante, desde luego se ha situado en un registro semiclown, en el que no le importa nada reírse de sí misma. Lo cual siempre es de agradecer, acostumbrados como estamos a todas esas mujeres recauchutadas pendientes contínuamente de salir bien en plano. Su carisma es capaz de sosterner la película con mueca certera.

Al lado de la chica que se hace pasar por chico, un reparto acertado, con grandes aportaciones como la del director del colegio, quien crea un estereotipo desacostumbrado en este tipo de obra, con resultados bastante jocosos, al igual que los diálogos, muy basados en la ocurrencia amable y blanca. Que falta hace. No quiero acabar esta crítica, sin referirme al hecho de lo sorprendente que resulta que la historia se sitúe en el mundo del fútbol-fútbol, y no del fútbol americano, cosa mucho más de ellos, y mucho más encajada en el género de los institutos. Rodadas las escenas de "soccer" de manera superespectacular, muchos puristas verán lo espurio del intento, pero resulta bastante llamativo que incluso en algo en lo que les llevamos muchísima ventaja, sean capaces de darle mucho más brío y dedicarle mucha más atención.

Así que una película divertida recomendada para travestidos de instituto. Puntuacion