Michael Dougherty, Dan Harris

Brandon Routh, Kate Bosworth, Kevin Spacey, James Marsden, Sam Huntington

Crítica de Superman returns
Fecha: 2006-07-19.
Póster Superman returns

Superman returns

Bryan Singer flirtea sin sonrojo tanto con la Marvel como con DC en su empeño en convertirse en biógrafo oficial de superhéroes. Por fin ha llegado el momento tan esperado y temido de que Superman volviera a volar en las pantallas de los cines.

Es difícil sustraerse de hacer comparaciones con la vieja película de Richard Donner, que esta versión evoca desde los primeros fotogramas, con mayor o menor acierto. Brandon Routh ha sido esta vez el encargado de ponerse el pijama azul, y si bien consigue ser un convincente Superman, no logra evitar que se eche de menos a Christopher Reeve, que era el de verdad.

Existen dos arquetipos de superhéroe clásicos claramente diferenciados, cuyos exponentes más visibles serían Batman y Superman. De Batman esperamos que sacuda a los malos, y si en el proceso auxilia a unos señores indefensos y menesterosos bien está, pero esto es secundario. Cuando vamos al cine a ver a Superman, no queremos otra cosa más que ver al héroe rescatando el autobus escolar que se despeña por el puente roto o sofocando el incendio en la fábrica de caramelos. Si vemos cosas así, la película no va por mal camino. Así de fácil es. Si, por el contrario, la película toma otros derroteros, es muy posible que se trate de una producción española.

Afortunadamente, “Superman Returns” es americana y no traicionan su imagen de ángel de la guarda. De hecho, la pantalla se recrea mostrando a Brandon Routh como imagen icónica de angel custodio en lo que son los momentos más bonitos de la película. Sin embargo, el guión también tiene sus puntos oscuros. “Superman Returns” se atranca concentrándose en la relación de amor del héroe con Lois Lane. Lo que es inexplicable es que a esta relación le hayan querido introducir una tercera persona, que no sabemos muy bien qué pinta. Con Superman no se puede competir, ni aún pilotando un avión. Uno no puede menos que imaginarse a ese desdichado, con barba de dos días, ahogando sus penas en alcohol. Y cuando le preguntaran, diría que el puto Superman le levantó a la novia. Sí, con perdón, pero lo diría así. ¡Qué duda cabe! ¿Por qué los guionistas querrían buscarse estas complicaciones y dañar de esta manera el buen nombre de Superman? Se intuye la intención de humanizar el personaje, pero seguro que había cientos de maneras más inocuas para hacerlo. Si es que había alguna necesidad. Lo que debería hacer Superman es llevar su vida sentimental con mayor discreción, que luego hay gente que lo quiere sacar del armario y todo.

Kevin Spacey interpreta a Gene Hackman interpretando a Lex Luthor. Y Lex Luthor, por su parte, vuelve con un plan de pelotazo urbanístico casi idéntico al que intento perpetrar en la versión de Richard Donner. La próxima entrega intuyo que estará ambientada en Marbella.

Los efectos visuales están en su sitio. Ni ahogan la película ni desaparecen satisfacer a quienes sólo irían a ver Superman en blanco y negro y hablando sueco. Porque al cine también se va a ver cosas increíbles.

Recomendada para quienes necesitan a Superman. Puntuacion