Ken Kaufman,

Will Ferrell, Drew Barrymore, David Cross, Eugene Levy, Joan Plowright, Dick Van Dyke

Crítica de Jorge el curioso
Fecha: 06/08/2006.
Póster Jorge el curioso

Jorge el curioso

Me gustaría escribir algo realmente bonito sobre esta película. Básicamente para poder expresar a los lectores la sensación que se tiene viendo "Jorge el curioso". En cierta manera es como volver a ser niño. Y no sólo eso, es como volver a ser niño en los años 40. Doble niñez; doble inocencia. En cierta manera, parece increíble que el matrimonio compuesto por H. A. y  Margret Rey, fuesen capaces de crear un personaje de comic tan inocente (perdonen la redundancia, pero es que no hay otra palabra mejor), y tan lleno de candidez y frescura. Aspectos que el equipo responsable de la película ha sabido plasmar a la perfección.

Judíos que huyeron en varias ocasiones del nazismo, los Rey quisieron crear un personaje adorable que hablara de la necesidad de descubrir el mundo y de no tener miedo;  de la seguridad de que siempre va a pasar algo bueno por muy peligrosas que parezcan las cosas. Y eso es algo de agradecer en esta película. Cuando una se sienta en el cine, y ve que por alguna circunstancia un animal salvaje es trasladado a la gran ciudad, ya se pone a temblar. O bien lo meten en una jaula para para hacer gracias en un circo, o lo ponen a dar vueltas en una noria, o intentan dejarlo sin pellejo para que alguien se haga un abrigo. Cuando un dibujo tan encantador como Jorge el curioso, llega a Nueva York, los sensibles ya se van haciendo cruces.

No obstante, el filme dirigido por Matthew O'Callaghan, se cuida muy mucho de traumatizar a los niños y a los adultos emocionalmente accesibles, y esquiva con precisión todos esos momentos en los que a todos aquellos con un corazón menor de doce años le dan ganas de sacar el pack gigante de pañuelos de papel.  Aún así, hay momentos muy tiernos en la película, pero surgidos de manera natural y espontánea, nada de triquiñuelas viles y deleznables. Entre esos momentos, destaca sobre todo aquel en el que el hombre del sombrero amarillo salva a Jorge de los díscolos globos. Si no lo entienden, mejor que la vean.

Sólo me puedo deshacer en halagos con una película blanca, tierna, dulce, en la que el personaje principal no cesa de generar el caos allí a donde va en virtud de su curiosidad, y en la que el guionista, Ken Kaufman, ha sabido poner gags que divierten sobremanera a los más pequeños, y que también hacen reír a los mayores. O por lo menos a los mayores críticos de cine. Una historia llena de amistad y de cariño que hubiera encantado a Juan Ramón Jiménez.

Recomendada para futuros fans de "Platero y yo".