Pierre-François Martin-Laval, Maurice Barthélémy, Marina Foïs, Jean-Paul Rouve, Alain Chabat

Marina Foïs, Gerard Depardieu, Damien Jouillerot, Samir Guesmi, Jean-Paul Rouve, Maurice Barthélémy, Pierre-François Martin-Laval

Crítica de Caverrrnicola!!!
Fecha: 19/08/2006.
Póster Caverrrnicola!!!

Caverrrnicola!!!

Hay que ver en qué cosas se gastan los dineros los franceses. Si por lo general en esta página somos de natural cauteloso con el cine galo, con "Caverrrrnícola!!!" se confirman las peores sospechas, y es que es una de esas películas que hacen que uno reniegue del cine.

Como sabrán de su título todos aquellos que sepan leer, "Caverrrrnícola!!!" es una película de cavernícolas, que se burla de todos los tópicos del género. Del género policíaco, porque el género prehistórico no es que tenga demasiado arraigo entre el público medio; eso sí, tiene sus ventajas, sobre todo a la hora de sacar gente desnuda sin justificación aparente. En los albores de la historia, predominan dos tribus, los Cabezas Limpias, que tienen la cabeza limpia, y los Cabezas Sucias, que tienen la cabeza sucia. Estos últimos, capitaneados por Gerard Depardieu, pretenden robarle el champú a los primeros, que se llaman todos Pierre porque aún no han tenido tiempo de inventar otros nombres. Entre medias de intentos de robo, se produce un acontecimiento que cambiará el devenir de la historia: el primer asesinato. Los encargados de investigarlo son Pierre (Pierre-François Martin-Laval) y Pierre (Jean-Paul Rouve), y más o menos en su investigación se pasan por todos los momentos clásicos, persecuciones, interrogatorios, etc, del cine de policías.

Hay que reconocerle a "Caverrrrnícola!!!" que tiene un planteamiento original y un afán por conseguir un resultado distinto al cine predominante encomiable. Lástima que todo se quede ahí. La película es un ingenio de "Les Robin des Bois", un grupo de humoristas franceses bastante famosos allí, y que evidentemente tienen dotes para el sketch, pero el formato cine les viene un poco grande. Al final la historia se reduce a una sucesión de gags, muchos visuales, otros verbales, pero todos bastante inconexos. En general tampoco es que tengan demasiada gracia, pero en más de hora y media de chistes de cinco minutos, por pura probabilidad, alguno termina por hacer gracia. La trama general que se supone da cuerpo a la película es demasiado débil, tarda bastante en aparecer y no termina de cuajar. Los personajes no tienen vida; se limitan a ser un conjunto de tics y gestos repetitivos sin que tengan personalidad más allá de la pantomima. Al final, todo termina por parecerse más a un festival de "Los Morancos" o de "Cruz y Raya" que a una película de verdad.

La dirección tampoco es demasiado brillante, en manos de Alain Chabat, que ya se había encargado en su momento de "Astérix y Obélix: Misión Cleopatra", que se limita a copiar los estilos más de moda del momento para también incorporarlos a la parodia generalizada, pero sin terminar de tener una personalidad clara.

Como actores, los miembros de "Les Robin des Bois" vuelven a evidenciar que son como unos Monty Python venidos a menos. Como comediantes y payasos tienen cierto nivel, que se evidencia sobre todo en su manejo del humo físico, pero como actores dramáticos dejan bastante que desear. El único que parece un actor sindicado es Gerard Depardieu, aunque su personaje es tan ridículamente estúpido que tampoco tiene mucho que hacer, salvo enseñar algo de cacha y hablar con una mona.

En fin, una comedia sin nada de gracia, sólo recomendada a antropólogos desorientados. Puntuacion