M. Night Shyamalan

Paul Giamatti, Bryce Dallas Howard, Jeffrey Wright, Bob Balaban, Sarita Choudhury, Cindy Cheung, M. Night Shyamalan

Crítica de La joven del agua
Fecha: 2006-08-25.
Póster La joven del agua

La joven del agua

¿Saben cómo va el cuento? Mientras que en las facultades es obligatorio estudiar a los ultraístas, la gente sigue prefiriendo leer "Madame Bovary". Cuando la generación Dogma ocupe una hora del temario de la Escuela de Cine, las películas de M. Night Shyamalan serán clásicos imprescindibles en cualquier videoteca. El director indio lo ha vuelto a hacer. Nos vuelve a presentar un filme original, bien rodado, lleno de tensión y emoción. Pero sobre todo original.

Dicen que los indios son grandes matemáticos. M. Night Shyamalan es un matemático que hace cine, porque sus películas son inmensos tableros de ajedrez donde la relación causa-efecto es compleja e indisoluble desde el primer movimiento hasta el final de la partida. En "La joven del agua", más que esperar un gran giro argumental final, disfruten en su visionado de la manera en la que el director coloca y recoloca sus peones para, con jugadas maestras, proteger a su Reina y dejar al Rey intacto en la conclusión del combate.

Diviértanse con el juego contínuo metacinematográfico que en esta ocasión, más que nunca, el director se atreve a jugar. Las películas de Shyamalan serían imposibles sin un vasto conocimiento de la estructura narrativa. Las películas de Shyamalan son prácticamente imposibles porque muy pocos cineastas poseen ese grado de conocimiento. En esta ocasión, el director ha querido compartirlo con el espectador, y aunque en ocasiones parezca que se narrativiza el filme en demasía, al final, como siempre, todo toma sentido.

Amigo de incluir metáforas y significados ocultos en sus trabajos, el cineasta se permite el lujo de reflexionar sobre su propio trabajo y aventurar el porqué algunos se muestran tan contrariados ante él. Y de la misma manera, critica a los críticos, presentándolos como prepotentes e ignorantes. Al igual que en "El ladrón de orquídeas" de Kaufman, irónicamente desarrolla su película a través de los tópicos que el pseudointelectual orgánico considera vulgares y aún así presenta un filme elegante, emotivo e inteligente.

"La joven del agua" es un cuento infantil,  que más allá del placer estético con que su director lo plasma (los meditados diseños de plano, la delicadeza en el montaje), habla de los temas clásicos de toda narrativa digna de ser tenida en cuenta. La incomunicación y la necesidad de establecer sociedades solidarias, el saber escuchar, el encontrar la propia misión vital, la redención y la búsqueda de la felicidad.

Con querencia a las criaturas fantásticas, en esta ocasión luce más el intento que en "Señales" y gracias a un actor excelente como Paul Giamatti saca adelante una película coral en la que nadie desmerece, sino todo lo contrario. Los mensajes arcanos, las casualidades, el agua y tantas otras marcas del director, combinadas otra vez de manera magnífica. La quinta entrega de un clásico del séptimo arte.

Recomendada para los que creen que el cine es una fábrica de sueños.