William Lipz

Cuba Gooding Jr., Helen Mirren, Vanessa Ferlito, Stephen Dorff

Crítica de Shadowboxer
Fecha: 02/09/2006.
Póster Shadowboxer

Shadowboxer

"Shadowboxer" es la ópera prima tanto de su director, Lee Daniels (aunque ya había producido "Monster's ball" y "El leñador") como de su guionista, William Lipz. Y como casi todas las óperas primas, es una película que intenta renovar el género de turno, visual y argumentalmente. Va a por todas, pero vuelve sin ninguna.

"Shadowboxer" es un thriller de asesinos a sueldo, profesión una y mil veces retratada en el cine. Por supuesto, la película se centra en su lado humano: Mickey (Cuba Gooding Jr.) y Rose (Hellen Mirren) son una pareja de "limpiadores" que en su último trabajo, encargado por el sanguinario mafioso Clayton (Stephen Dorff), que quiere matar a su mujer, Vickie (Vanessa Ferlito). Mickey y Rosa no pueden terminar el trabajo, al encontrarse a Vickie a punto de dar a luz, y la "adoptan", junto con su retoño. La cosa apunta a "El profesional", pero los personajes son tan barrocos que, créanme, el Mickey de "Shadowboxer" hace que Leon parezca uno de "Los morancos".

Este barroquismo, junto con las complicadas relaciones sexuales, sentimentales, legales y de poder que se establecen entre los protagonistas (por ejemplo, Rosie es la madre adoptiva, amante, mentora, protectora, jefa y compañera de Mickey, además de haber sido amante también de su padre) que la película se pierde en explicarlas, más que explorarlas, y toda la acción se pierde en flashbacks, voces en off, historias paralelas y demás, de forma que cuando la inevitable confrontación final se acerca, ya sólo quedan diez minutos para repartir un par de tiros, cerrar todas (y son muchas) las tramas y poner unas letras, que siempre quedan muy bien. Lástima, porque el planteamiento inicial, aunque no excesivamente original, daba para una buena película. Pero a "Shadowboxer" se le va la mano en las especias, y se olvida de que no sólo de personajes vive el hombre.

A nivel visual también la cosa va cargada. Daniels recicla todos los excesos visuales de otros directores, cámaras lentas, colores muy saturados, montajes estrambóticos y todas esas cosas que en pequeñas dosis resultan molestas pero que, al ocupar casi todo el metraje le dan un aire tan sumamente heterogéneo a "Shadowboxer" que uno no sabe que pensar, lo que como efecto colateral tiene que tampoco se siente molesto. Claro que muchas veces sólo contribuyen a frenar aún más la película, cuando tenemos que asistir al enésimo montaje musical, montaje paralelo o polvo pirotécnico con flores cayendo del cielo, que tampoco hacen que la historia avance demasiado.

Los actores cumplen más o menos. Stephen Dorff y Cuba Gooding Jr. no lo hacen del todo mal, y además aparecen desnudos en numerosas ocasiones y todo tipo de situaciones, lo cual siempre le da como un aire muy sacrificado a la interpretación. Es curioso ver como Dorff se hincha más y más a medida que su carrera se mueve hacia adelante y hacia abajo. Helen Mirren no deja de tener cierto aire acartonado, y Vanessa Ferlito también da todo lo que tiene, si ustedes me entienden.

En fin, una película que se pierde dando vueltas sobre sí misma, sin hacerle demasiado caso al espectador. Recomendada para gente a la que lo de Marbella le parezca sencillo.