Terry Jones

Graham Chapman, John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones, Michael Palin

Crítica de La vida de Brian
Fecha: 17/09/2006.
Póster La vida de Brian

La vida de Brian

El tema de la religión en el cine siempre ha puesto a prueba la sensibilidad del público. Sería bastante menos peliagudo, por ejemplo, hacer mención poco decorosa sobre las madres de los espectadores que entrar en este delicado tema. Imposible no desatar las iras de unos o de otros, se haga lo que se haga.

“La vida de Brian” no es, desde luego, una excepción, y en el momento de su estreno puso en pie de guerra a congregaciones cristianas de distinto pelaje y a numerosas asociaciones por los derechos de Jesucristo, que consiguieron incluso prohibir su difusión en Irlanda. ¿Tenían motivos fundados para ello? Pues sí y no: depende de las ganas de guerra que tuvieran en ese momento.

Totalmente irreverente, yo no me atrevería a decir que es irrespetuosa. Lo que sí que es, es muy graciosa. Siendo totalmente ignorante acerca de cuestiones teológicas, ignoro si el hecho de reírse a carcajadas de las desventuras de este pobre émulo de Jesucristo puede acarrear la prohibición de entrar en el Reino de los Cielos, de manera que dejo en mano de los creyentes evaluar el riesgo que pueda correr su alma inmortal.

La película deja bien claro desde un principio que el protagonista no es Jesucristo, sino un pobre desgraciado coetáneo que sin pretenderlo comparte no pocos paralelismos con la vida del Mesías. De esta manera se cuida bien de infringir los derechos de autor sobre aquellos hechos que se han arrogado las iglesias judías y cristianas, y que con tanto celo guardan. Y no obstante, los Monty Python, plasman de manera clara y divertidísima su punto de vista sobre el hecho religioso, arremetiendo contra los fanatismos con su surrealista humor.

Hay que añadir que al margen de la parodia bíblica y del cine de sandalias, “La vida de Brian” nos regala la caricatura más deternillante que he visto jamás en la pantalla a costa de los grupúsculos antisistema extremistas y recalcitrantes. Y que más de 25 años más tarde, no ha perdido un ápice de actualidad.

Si bien mucha gente prefiere “Los caballeros de la mesa cuadrada”, “La vida de Brian” es mucho más redonda y mucho menos televisiva que cualquiera de sus restantes trabajos para la gran pantalla. El guión es mucho más sólido y ya no se limita a una concatenación de sketchs, sino que cada acontecimiento tiene su lugar en el conjunto y arrastra la narración hacia el inevitable final.

El trabajo de cámara es sobrio, la ambientación es convincente y el trabajo interpretativo del grupo de humoristas está al nivel que de ellos esperan todos sus fans. Y todo ello con cuatro duros. Si queda alguien que no conozca a los Monty Python, ésta sería una muy buena película para comenzar.

Recomendada para los que silban, si la vida les va mal. Puntuacion